lunes, enero 17, 2011

Navarra: El programa Avantius supera el test de compatibilidad del CGPJ

El programa de gestión procesal Avantius, desarrollado por el Gobierno de Navarra y utilizado por todos los órganos judiciales de la Comunidad foral, así como en la Fiscalía, ha superado el test de compatibilidad del Consejo General del Poder Judicial. La superación de este test supone la certificación oficial de que Avantius cumple los requisitos de compatibilidad con otros sistemas de gestión procesal del Ministerio de Justicia y de otras comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, según ha informado el Gobierno de Navarra.


De esta manera, la interconexión con otros sistemas de gestión procesal, así como con bases de datos centrales del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial funcionará de forma más eficaz y coordinada.

De hecho, la aplicación Avantius, que es un gestor procesal propio de Navarra, ha sido cedida gratuitamente al Gobierno de Cantabria para su utilización, previa realización de las adaptaciones correspondientes, que han sido llevadas a cabo por la empresa Tracasa.

En estos momentos, y en su proceso de modernización de la Administración de Justicia, el Gobierno de Navarra está implantando una nueva versión de la aplicación, denominada Avantius Web, en todos los órganos judiciales de Navarra.

Avantius Web, además de cumplir el citado test de compatibilidad del Consejo General del Poder Judicial, introduce mejoras que agilizarán la tramitación de los expedientes judiciales.

Asimismo, permite la presentación telemática de escritos por parte de los abogados, procuradores y graduados sociales, que también podrán descargarse vía Internet las notificaciones emanadas de los órganos judiciales. Igualmente, permitirá la recepción telemática de las denuncias tramitadas por la Policía Foral en el Juzgado de Guardia.

Con estas actuaciones, la Administración de Justicia de Navarra avanza hacia el expediente judicial digital y la eliminación del papel en la Administración de Justicia, así como en la implantación de la nueva oficina judicial, para lo cual se van a efectuar, además, modificaciones en la planta baja del Palacio de Justicia de Pamplona.

Presentación en Madrid

La directora del Servicio de Modernización de la Administración de Justicia, Carolina Delgado, ha presentado el pasado jueves en Madrid la experiencia de Navarra en la aplicación de las herramientas informáticas a la gestión procesal y la configuración del expediente judicial electrónico.

La presentación ha tenido lugar en una mesa de trabajo titulada 'Modernización de la Justicia. Expediente judicial electrónico. Hacia una Justicia sin papeles', moderada por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno.

Junto a Carolina Delgado, han intervenido Antonio Dorado Picón (vocal del Consejo General del Poder Judicial), Fernando de Pablo Martín (director general para el Impulso de la Administración Electrónica, del Ministerio de Presidencia), José de la Mata Amaya (director general de Modernización de la Administración de Justicia) y Vicente Mediavilla Cabo (consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria).

Se trata de las segundas jornadas del Foro de buenas prácticas sobre justicia y tecnología, que están organizadas por el Ministerio de Justicia con el propósito de que sirvan de referencia del sector y que contribuyan a la unificación del esfuerzo a través del diálogo, la transparencia y la socialización de avances, iniciativas, nuevos productos, o proyectos. Participan en ella representantes del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas, empresas del sector, y universidades.


Reordenación de órganos judiciales

Tras la finalización de las obras de recrecimiento en dos plantas del Palacio de Justicia, ha dado comienzo un plan de reordenación de órganos judiciales en el edificio con objeto de mejorar el servicio de la Administración de Justicia en Navarra.

Los traslados se llevarán a cabo a lo largo del primer semestre de 2011 y su objeto es agrupar en la misma planta juzgados del mismo orden judicial y ubicar todas las salas de vistas en la misma zona del edificio, facilitando el acceso de los ciudadanos a ellas.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: