miércoles, marzo 04, 2009

Albacete: Los tribunales tramitaron más de 200 casos de desahucio en 2008

Alquilar una vivienda o un local no está exento de riesgos para los arrendadores. El impago de las rentas, o la posibilidad de que se causen importantes destrozos al inmueble son algunos de los fantasmas contra los cuales tienen que luchar los propietarios antes de arrendar su casa. No obstante, llegado el caso existen fórmulas legales para resolver satisfactoriamente el problema.


En la provincia de Albacete el año pasado los juzgados tramitaron más de 200 casos de desahucio. Una cifra en consonancia con las de años anteriores. Y es que, según explicó el secretario del Juzgado número 3 de Albacete, Sigfrido Mangas, a diferencia de otros procesos en los últimos años las estadísticas de casos de desahucio apenas si han experimentado cambio alguno.

Ni siquiera la situación de crisis económica que comenzó a vivirse ya el año pasado ha cambiado esta tendencia en la provincia. Al menos, no por ahora. De hecho Mangas señaló que en lo que va de año por su juzgado sólo han pasado cinco casos. En este sentido, Mangas especificó que la crisis sí que está pasando factura en el sector inmobiliario pero en lo relativo a las hipotecas. Así detalló que lo que sí ha experimentado un incremento sustancial con respecto a años anteriores han sido los casos de embargo por no poder hacer frente al préstamo hipotecario.

El proceso

En cuanto al proceso, el secretario del juzgado número 3 indicó que es recomendable que antes de poner la denuncia se haya notificado por burofax al inquilino advirtiéndole que debe pagar las rentas que adeude en concepto de alquiler, ya que la mayor parte de los desahucios son por este motivo.

El demandante además debe contar durante el proceso iniciado ante el juzgado con un abogado y un procurador. Una vez iniciado el procedimiento además éste puede pararse si el demandado paga el montante que adeuda al propietario.

Pero, ¿cuánto se tarda desde que el propietario denuncia hasta que se resuelve el proceso con el desahucio? Aunque siempre hay excepciones, Mangas aseguró que en la provincia el tiempo medio no suele superar los cuatro meses. Aún así y, a pesar de que los procesos no son tan largos como sucedía anteriormente, lo que sí descartó es que por el momento se puedan reducir más los plazos.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: