domingo, marzo 08, 2009

Cataluña: Los juzgados mercantiles se refuerzan ante la crisis

Los juzgados mercantiles catalanes han logrado los refuerzos que habían pedido al dispararse su trabajo debido a la crisis económica, que ha triplicado los concursos de acreedores, con la creación de seis nuevos juzgados y de una macroárea que les ayudará a aligerar los trámites burocráticos.


La consejera de Justicia, Montserrat Tura, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, destacaron en rueda de prensa la importancia de estos refuerzos, que han comportado una inversión de 1,9 millones de euros por parte de la Generalitat, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.

Los juzgados mercantiles catalanes empezaron a notar un aumento considerable de su carga de trabajo a partir del último trimestre del pasado año, período que fue suficiente para cerrar el curso con un incremento del 42,2% de los casos tratados (se pasó de 3.718 a 5.375) y, especialmente, de los concursos de acreedores, que aumentaron un 320%, al pasar de 326 a 1.044.

Lérida, por concretar

Para hacer frente a este creciente volumen de trabajo, en Barcelona se han destinado seis nuevos magistrados titulares de apoyo, lo que en la práctica permitirá crear seis nuevos «juzgados bis», que se sumarán a los ocho existentes hasta ahora (los dos últimos se crearon en diciembre de 2008).

Además, también se ha creado una nueva macroárea de apoyo concursal, en la que un secretario judicial dirigirá a siete funcionarios que se encargarán de agilizar los trámites burocráticos para descargar a los juzgados, como enviar las comunicaciones o tramitar las peticiones de personación, entre otras.

En Tarragona y Gerona también se ha asignado a un nuevo magistrado de apoyo, mientras que en Lérida se está a la espera de concretar el refuerzo.

Tardarán en ponerse al día

El aumento de casos, que se mantiene en lo que llevamos de año, destapó las quejas de los jueces de lo mercantil. Los de Barcelona llegaron a convocar una histórica rueda de prensa, en noviembre de 2007, para expresar sus lamentos.

Sin embargo, el juez Enrique Grande, titular del juzgado mercantil número 1 de Barcelona, que acompañó a Tura y Alegret en la rueda de prensa junto a otros jueces, agradeció a la administración su plan de choque. Con todo, advirtió de que tener estos refuerzos no les permitirá dar respuestas inmediatas a los casos acumulados, ya que «aún tardaremos un poco en ponernos al día».

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: