miércoles, marzo 04, 2009

Soria: Los despidos presentados en el Juzgado de lo Social aumentan un 85%

La crisis tiene sus consecuencias en la carga de trabajo que soportan los juzgados y así se refleja en el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que recoge la evolución de los despidos, concursos de acreedores, expedientes laborales y ejecuciones hipotecarias. Los tribunales sorianos no se libran del efecto de la convulsión económica y registran aumentos en el volumen de este tipo de procedimientos judiciales.


Así, según el informe del CGPJ en el tercer trimestre de 2008 se registró un incremento del 85% de los despidos presentados en Lo Social en Soria, teniendo en cuenta que se contabilizaron 37 asuntos de esta naturaleza, mientras que en el mismo periodo de 2007 fueron 20. En el caso del segundo trimestre del pasado ejercicio la evolución fue contraria, ya que al Juzgado de lo Social llegaron 20 despidos, tres menos que en las mismas fechas del año anterior, y sí se detectó un aumento del 46,2% en el primer trimestre de 2008, teniendo en cuenta que fueron 19 los despidos, mientras que en 2007 la cifra fue de 13.


A nivel nacional, tomando los datos del tercer trimestre de 2008, la evolución de los despidos experimentó un aumento del 62,1% y en la Comunidad de Castilla y León fue del 68,8%. Sin embargo, al contrario que la tendencia en el conjunto del país y de la región, las reclamaciones de cantidades por los despidos que pasaron por el Juzgado de lo Social sufrieron un descenso del 17,8% en el tercer trimestre de 2008; de un 46%, en el segundo; y de un 8,2%, en el tercero.

En términos absolutos, el Juzgado de lo Social de Soria recibió 37 reclamaciones de cantidades entre julio, agosto y septiembre de 2008; 54, en el trimestre anterior; y 67, en el primero del año.

Asimismo, el informe 'Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales 2008' señala que el número de concursos de acreedores sufre una ligera variación en Soria, teniendo en cuenta que en 2007 se contabilizaron dos y en los nueve primeros meses de 2008 fueron cuatro.

Fuente: heraldodesoria.es

No hay comentarios: