lunes, marzo 30, 2009

Cádiz: Los juzgados de lo Social se enfrentan a una avalancha de demandas

La palabra «colapso» no debe usarse gratuitamente ni con liberalidad, ya que mal utilizada puede resultar exagerada y alarmista. Pero a veces, no queda más remedio que recurrir a ella. Se colapsa el tráfico cuando una carretera recibe más coches de los que puede asumir; se colapsan los edificios, cuando sus cimientos no soportan el peso de sus estructuras; y algunos estancos de la Justicia, como los Juzgados de lo Social o los de lo Mercantil, que reciben prácticamente todos los casos derivados de la crisis económica, están ya al borde de sufrir un auténtico «colapso»


El temido término lo pronuncian los jueces, los secretarios judiciales y los abogados que trabajan en estos juzgados: personas acostumbradas a medir con precisión cada palabra cuando administran la Justicia.

La avalancha de demandas por despidos, impagos de indemnizaciones, reclamaciones económicas a las empresas, y demás conflictos laborales derivados de la crisis de la economía ha multiplicado la carga de trabajo por dos en el último año y amenazan con triplicarla a lo largo de 2009.

Y en la provincia de Cádiz, castigada especialmente por el paro y los despidos, la situación resulta «alarmante». «El número de despidos se ha incrementado casi un 400%», adelanta Juan José Parra, decano de los jueces de Jerez donde se encuentran tres de los siete Juzgados de lo Social que existen en la provincia. El resto se reparten entre la capital (con tres), y Algeciras (con uno más).

En todos ellos, el cupo anual de trabajo -o «módulo»- que les corresponde según la ley de planta (unos 800 asuntos al año en cada órgano), se ha superado con creces. Por ejemplo, cada uno de los tres juzgados de Cádiz -que tienen competencia sobre la capital, Chiclana, San Fernando y Puerto Real- registraron en 2008 en torno a los 1.000 asuntos, y esperan alcanzar los 1.500 en 2009.

Sin embargo, cuando se habla de saturación y «colapso» por exceso de carga de trabajo, todas las miradas se dirigen a los órganos situados en Jerez. Sus tres jueces de lo Social asumen más del 60% de los procesos laborales que se entienden en la provincia.

2.000 casos al año

El pasado año, los juzgados jerezanos número 1 y número 2 de lo Social tramitaron algo más de 2.000 demandas laborales (cada uno). Esto supone un increÍble aumento del 100% en el número de denuncias tramitadas con respecto al año anterior, 2007, según datos de los propios órganos.

Aparte, en 2009 esperan superar los 2.000 asuntos, a pesar de la reciente creación del tercer juzgado. El temor está fundado, por ejemplo, en conflictos laborales recientes como el de la empresa Qualytel, con los que se han visto en la calle más de 200 trabajadores despedidos -según los sindicatos- que han comenzado ya a presentar sus reclamaciones.

«El otro día entraron 60 demandas de una tacada», recuerda Raúl Páez, juez del Número 2 de lo Social «y supongo que el mismo día entraron otras 60 en el resto de juzgados; estamos celebrando hasta 15 juicios cada día y además, tenemos que escribir las sentencias», reconoce el juez, que asegura que «en 11 años de profesión nunca había visto nada parecido».

El mayor volumen de trabajo en Jerez se debe, por un lado a que la ciudad es la que ha visto quebrar y cerrar más empresas de la provincia (especialmente del sector de la construcción). Y por otro, a que los juzgados jerezanos de lo Social reciben también los asuntos de El Puerto, de las ciudades de la costa Noroeste, de la Campiña y toda la Sierra de Cádiz: en definitiva, los despidos de media provincia. El agravio comparativo es inevitable: porque los tres juzgados de Cádiz capital apenas asumen los casos laborales de cuatro ciudades de la Bahía: San Fernando, Chiclana, Puerto Real y la propia capital.

Esta singular organización es el principal objeto de las críticas del personal de los órganos jerezanos, que han solicitado ya la reforma de la ley de planta judicial. «No entendemos, además, por qué en cuestiones penales Cádiz capital sí recibe los asuntos de Sanlúcar, Chipiona o El Puerto, pero en lo Social, estas ciudades dependen de Jerez». «El reparto de la planta es un desastre», asegura tajante Juan José Parra.

Juzgado nuevo

A comienzos de 2009, la respuesta a las críticas parecía llegar con la inauguración de un tercer órgano judicial en Jerez dedicado en exclusiva al sector social y laboral, que absorbería gran parte de la carga de trabajo. No en vano, en tres meses ha suavizado la saturación del partido judicial jerezano. Sin embargo, su instauración no ha sido suficiente para acabar con el problema ya que «dentro de poco también acabará atascado», advierte Juan José Parra: «Ha llegado tarde».

Las cifras de sus tres primeros meses de vida parecen confirmar esta teoría, ya que desde enero, han entrado en las estanterías del Número 3 más de 450 expedientes, lo que obliga ya a «señalar los juicios por despido, los más urgentes, para septiembre», confirman fuentes judiciales.

Además, el volumen de entrada de nuevos casos se multiplicará en los próximos meses, ya que la Junta se comprometió a que este órgano tramitara en 2009 el triple de asuntos que los dos juzgados homólogos. Un «reparto extra» que debe ser aún aprobado por el Tribunal Superior de Justicia.

Además de este juzgado, el Consejo General del Poder Judicial sugirió a finales de 2008 la contratación temporal de un cuarto juez de lo Social que ejercería de equipo de apoyo. Además de otro órgano suplente de lo Mercantil en Cádiz. Ambas medidas, sin embargo, dependen de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Justicia, que aún no se han pronunciado al respecto.

Fuente: diariosur.es

No hay comentarios: