jueves, marzo 19, 2009

Jaén: Los juzgados de lo Penal señalan ya juicios para 2010 por la saturación que padecen

Seis de los siete acusados por una riña multitudinaria en un pub de Alcalá en 2006 esperaban, junto a sus letrados, que les impartiesen Justicia en el Penal 2 de Jaén. Esperaron y esperaron durante la mañana, pero al filo del mediodía se desistió y hubo suspensión por incomparecencia de uno de los implicados. Se inició entonces el ritual habitual que sigue a la suspensión de un juicio multitudinario: caras largas de los más prudentes y maldiciones de los más enfadados por la mañana perdida, y paso por la oficina del juzgado para que los citasen de nuevo. Entonces llegó la sorpresa: las citaciones se dan ya para 2010. A nueve meses vista.


Hace apenas unos años en las agendas de los juzgados de lo Penal había juicios marcados para los próximos cuatro o cinco meses. Sin embargo, la situación en esta jurisdicción se ha deteriorado mucho por la saturación de los tres órganos judiciales que existen. Se prevé la creación de un cuarto penal para finales de este año, aunque la Junta de Andalucía está haciendo gestiones para acelerar en lo posible el proceso y abrirlo cuanto antes.

Más personal

Mientras llega el nuevo Penal, la Junta de Personal de la Administración de Justicia (máximo órgano de representación de los trabajadores) ha exigido a la delegación provincial de la Junta que refuerce los tres juzgados de lo Penal actualmente en funcionamiento con un funcionario más cada uno. Los sindicatos recuerdan que la administración se comprometió a reforzar estos órganos mientras que se amplía la planta judicial. El sentir de los sindicatos es que la provincia de Jaén está siendo discriminada.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios: