jueves, marzo 12, 2009

Ceuta: Presentación de la aplicación informática Lexnet

La secretaria de Gobierno Judicial, Josefa Vilar, junto a José Antonio Huertas, jefe de operaciones de la Subdirección de Informática y Nuevas Tecnologías, fueron los encargados de presentar en el Palacio Autonómico, la nueva aplicación informática del Ministerio de Justicia: ‘Lexnet’.


Al acto, que duró aproximadamente una hora, acudieron miembros de todas las áreas de Justicia, como José Luis Puerta, fiscal jefe de Ceuta, Fernando Tesón, presidente de la Audiencia Provincial, Isabel Valriberas, decana del colegio de abogados, y representantes de los secretarios judiciales y funcionarios de Justicia. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Pedro Gordillo, o el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao.

Josefa Vilar resaltó las cualidades positivas de esta nueva aplicación, centrándose en su “función unificadora” y en el “ahorro económico y de recursos” que supondrá. “Nuestra intención es comenzar a trabajar de inmediato. Espero que la próxima semana se reúna una comisión para decidir la forma de implantación de Lexnet y realizar la firma de un protocolo”, manifestó la responsable. En su discurso destacó también que la implantación de esta nueva herramienta informática iba a ser “una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de la futura oficina judicial”. Sobre estas instalaciones aclaró que esperaba que estuvieran funcionando “en enero de 2010”.

José Antonio Huertas presentó los aspectos más técnicos y funcionales de la herramienta judicial respondiendo a una serie de preguntas. “¿Qué es Lexnet? Pues un medio de transmisión seguro de información, basado en la firma electrónica y con una interfaz similar a un correo web”, definió. Su función principal será la de envío de actos de comunicación procesal y la presentación de escritos y documentos de diversa índole. Mediante este sistema se podrán en contacto los órganos judiciales y todos los profesionales que trabajan con la Administración de Justicia.

Sobre sus características destacó la “autenticación, integridad, confidencialidad y sellado de tiempo” y sobre las ventajas que comporta dijo que “supone un ahorro de papel y tóner para las impresoras (por tanto un ahorro económico), que evitaba los desplazamientos innecesarios, la velocidad de transmisión de los datos, la evolución hacia el expediente electrónico, que se maneja a través de internet, que está funcionando 24 horas todos los días (24x7) y que se pueden obtener datos estadísticos completos y actualizados”. Su implantación se hará de forma gradual y en un principio empezarán con los seis juzgados mixtos, situados en el Palacio de Justicia, con los dos juzgados de lo Penal y con el juzgado de Menores.

Vilar comentó que en un principio el uso de la aplicación será obligatoria para los secretarios judiciales, los funcionarios de la Administración de Justicia y para el colegio de procuradores. También quiso matizar que su implantación no suponía un hecho pionero, ya que “está siendo utilizado en Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia y Galicia, donde hay cerca de 10.000 usuarios”. El primer sitio de España en que se implantó fue en León, en el año 2003, desde entonces ha ido extendiéndose por diversos sitios del territorio.

En la comisión que se reunirá la semana que viene para firmar el protocolo participarán, además de la propia secretaria del Gobierno Judicial, los presidentes y representantes de los diferentes colectivos como son los jueces, fiscales, abogados, procuradores o los graduados sociales. “En definitiva quiero que participen todos los profesionales con los que tienen que intervenir”, sentenció.

Este sistema supondrá un gran avance para la Justicia, ya que servirá para homogeneizar, organizar y hacer compatible todos los sistemas de telecomunicación y gestión procesal, minimizando los problemas y agilizando los trámites.

El plazo que se han fijado los responsables se alarga hasta finales de año, justo antes de la entrada en funcionamiento de la nueva oficina judicial.

Los profesionales asistentes realizaron sus preguntas, resolviendo de esta forma sus dudas sobre este sistema.

Fuente: elfarodigital.es

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