sábado, marzo 07, 2009

La Coruña: Cadenas considera "escandalosa" la cifra de casos registrada en los juzgados de lo mercantil

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Miguel Ángel Cadenas, calificó de "escandalosas" las cifras de casos registrados en los juzgados de lo mercantil. Desde enero de 2009 a principios de febrero han entrado 989 asuntos en esos juzgados, de los cuales más de 800 relacionados con el concurso de acreedores de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa.


Apuntó que eso supone un 250 por ciento por encima de la capacidad de carga estimada para un año de dichos juzgados, que es de alrededor de 400 asuntos.

Asimismo señaló que los juzgados tramitan más de 1.000 demandas incidentales a raíz del Expediente de Regulación de Empleo de Martinsa Fadesa, por lo que ha solicitado un examen y un informe específicos de consideración especial ante el Consejo General del Poder Judicial.

El recién investido presidente del TSJG anunció que el próximo 1 de abril entrará en funcionamiento el segundo juzgado de lo mercantil de La Coruña, mientras que el actual continuará con un magistrado en función de servicio como refuerzo y apuntó la posibilidad de crear un Juzgado "1-bis", que merecerá "una respuesta específica añadida", dijo.

En el TSJG "todavía no se ha notado incremento" vinculado con la actual situación de crisis económica, explicó Cadenas, aunque dijo que el aumento de la carga de trabajo en los juzgados puede llegar a la Sala de lo Social de esa institución en forma de recursos más adelante.

En la actualidad existen refuerzos en la Sala VI de La Coruña con sede en Santiago de Compostela, en la Sala 1 de la Audiencia de Lugo, un fiscal de refuerzo en el TSJG y un juez en el Juzgado de primera instancia de Corcubión.

Este último juzgado instruye la causa del "Prestige", un asunto que, según indicó Cadenas, está ya "prácticamente en la fase final", y señaló que en septiembre pasado se puso un juez de refuerzo para que el otro pudiese dedicarse en exclusiva a ese asunto.

Precisó que el caso "Prestige" tiene una "gran complejidad" en las diligencias, ya que alcanza más de 192.000 páginas y cuenta con más de cien perjudicados personados.

Asimismo, el presidente del TSJG señaló que la Sala de Gobierno acordó pedir para 2009 órganos de necesaria creación en función de la "litigiosidad", entre ellos la creación del juzgado número 2 de Sarria (Lugo) y del número 4 de Betanzos (La Coruña).

Cadenas opinó que la "solución definitiva" pasa por aumentar el número de jueces, pero puntualizó que debe hacerse sin crear órganos judiciales artificialmente, sino adoptando medidas coyunturales para asuntos concretos.

Sobre la aplicación del plan integral de modernización de la justicia, el presidente del TSJG señaló la necesidad de hacer un estudio sobre demarcaciones judiciales para ver si es necesaria alguna corrección "en el momento adecuado", siempre en función de la racionalidad y de la carga de trabajo.

Respecto a las peticiones para instituir un consejo de la justicia gallego, dijo que ese órgano no está previsto en el Estatuto de Autonomía, por lo que implicaría una modificación en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Puntualizó que dicho órgano sólo podría constituirse actualmente a título puramente consultivo y sin competencias efectivas, lo cual sería "reduntante".

Cadenas dijo que "estaría de acuerdo" en la creación de ese consejo, porque sería "positivo", y apuntó entre las posibles funciones de este órgano la inspección de tribunales o asesoramiento sobre proyectos de ley, pero señaló que tales competencias deberían ser primero transferidas a la comunidad autónoma.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: