lunes, marzo 16, 2009

Cantabria: El TSJ solicita un juez de refuerzo para los Juzgados de lo Social

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado solicitar al Consejo General del Poder Judicial la dotación de un juez de refuerzo con el fin de atender el incremento de asuntos que han entrado en los últimos meses en los Juzgados de lo Social de Santander.


El TSJC destaca en un comunicado que sólo en el primer mes de este año, los cinco Juzgados laborales de Cantabria han ingresado 156 asuntos, frente a los 54 que entraron en enero de 2007 o los 62 en el mismo periodo de 2008, lo que pone de manifiesto una tendencia creciente con incrementos de 188% respecto a 2007 o del 152% respecto al pasado año.

"La importancia de la crisis económica por la que atraviesa nuestro país y su incidencia sobre la vida y la economía de las personas físicas y jurídicas, ha hecho que se haya incrementado notoriamente la carga de trabajo" de estos Juzgados laborales, señala el acuerdo de Sala de Gobierno.

Añade que "el propio Consejo General del Poder Judicial ha interesado que se eleve la propuesta que se estime conveniente para reforzar los Juzgados de lo Social de Santander".

Por eso, el órgano de gobierno de los jueces en nuestra región acuerda solicita una medida de refuerzo consistente en la comisión de servicio de juez de la carrera judicial y con relevación de funciones, que de forma rotatoria atienda o palie la sobrecarga de trabajo de los cinco Juzgados laborales de Cantabria.

Los últimos datos disponibles recogidos por el Tribunal Superior de Justicia para la Memoria Judicial de 2008 -que se encuentra en fase de elaboración-, ponen de manifiesto que durante el pasado año se produjo un aumento notable en la entrada de asuntos en el Orden Jurisdiccional Social. Así, frente a los 4.335 pleitos planteados en 2007, un año después se presentaron 5.365, esto es, un incremento cercano al 25%.

Concretamente, en materia de despidos y extinciones de contratos, durante el último trimestre de 2008 entraron 433 asuntos, frente a los 142 del mismo periodo del año anterior, lo que significa que este tipo de pleitos se multiplicaron por tres o, lo que es lo mismo, el incremento fue superior al 200%.

Fuente: cantabrialiberal.com

No hay comentarios: