miércoles, marzo 25, 2009

Condenado a seis años un funcionario de Justicia por malversación y falsedad

La Audiencia Provincial de Málaga en Melilla ha condenado a seis años de cárcel a un funcionario que ejercía las funciones de secretario judicial en la ciudad por delitos de malversación y falsedad documental. Según la sentencia, se considera a R.R. culpable de estos delitos, pero se reduce la petición inicial del Ministerio Fiscal, que había pedido una pena de 23 años de prisión.


En este procedimiento han quedado absueltos cuatro abogados por delitos similares, para los que se pedían penas que oscilaban entre los 11 y los 5 años de cárcel.

Los hechos juzgados se remontan a los años 1999, 2000 y 2001, cuando R.R., entonces secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, libraba mandamientos falsos de devolución de fianzas carcelarias a los abogados de acusados que estaban en rebeldía.

Los letrados absueltos estaban acusados de no haber devuelto alrededor de 153.000 euros de las fianzas al Tesoro Público, dinero que procedía de hasta 42 casos descritos por el propio Ministerio Fiscal.

Sin embargo, la Audiencia condena solamente al funcionario que hacía las veces de secretario judicial, ya que no ha encontrado pruebas de inculpación de los abogados, cuyas defensas alegaron durante la vista, celebrada en enero, una mala praxis en el Juzgado.

El único condenado en este procedimiento deberá pagar una multa de cinco euros al día durante cinco meses, al tiempo que tendrá que indemnizar al Estado con 53.189 euros.

Fuente: elconfidencial.com

No hay comentarios: