martes, marzo 24, 2009

Sevilla: STAJ alerta de que los funcionarios de Violencia sobre la Mujer no cobran las guardias desde enero

Los jueces, secretarios y cuarenta funcionarios de los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla llevan tres meses sin cobrar las guardias de tres días que realizan periódicamente. Los funcionarios han amenazado con negarse a realizar las guardias a partir de abril si el Ministerio de Justicia no publica la Orden que regula su pago y la Consejería de Justicia las abona.


Desde el 1 de enero, los juzgados de Violencia sobre la Mujer han comenzado a realizar guardias de tres días, guardias que comienzan a las 9 de la mañana y acaban a las 9 de la noche. Si estas guardias se realizan en fin de semana (viernes, sábado y domingo), los jueces, secretarios y funcionarios trabajan incluso doce días seguidos hasta poder descansar, según fuentes judiciales, ya que tampoco está regulado el sistema de descanso de esas guardias.

La falta de publicación en el BOE de la Orden que regulará esas guardias está afectando a los juzgados de Violencia de Género de Sevilla, Madrid y Barcelona, si bien en la ciudad condal han logrado llegar al menos a un acuerdo para que los funcionarios descansen un día después de la guardia.

Hay funcionarios, como los de auxilio judicial, que han hecho ya desde enero seis guardias, por lo que se les adeudaría hasta 1.400 euros, según informó el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), que ha reclamado ya al Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia el abono de esas guardias.

Por su parte, la titular de Justicia de la Junta, Evangelina Naranjo, ha reclamado también al Ministerio de Justicia la aprobación de la citada Orden para poder abonar las guardias, según fuentes del Gobierno autonómico.

La falta de descanso del personal de esos juzgados tras las guardias está provocando gran malestar, ya que se trata de servicios muy intensos, puesto que tienen que tramitarse desde coacciones, amenazas, vejaciones, lesiones físicas o maltrato psicológico en el ámbito familiar, así como medidas cautelares: orden de alejamiento y protección, salidas de domicilio, retirada de armas, prohibiciones de comunicación...

A ello se suma el hecho de que la Junta de Andalucía decidió el pasado mes retirar un trabajador de refuerzo que tenían esos juzgados de Violencia sobre la Mujer debido a la saturación de asuntos que tramitan, muy por encima de lo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial.

Fuente: abcdesevilla.es

No hay comentarios: