viernes, marzo 27, 2009

Mislata: Ratas descompuestas en el juzgado

Visitar el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Mislata es una experiencia que puede resultar muy desagradable. Y no digamos si hay que trabajar allí, como hacen siete funcionarios, además de la jueza y su secretaria. Pero no solo por los engorrosos trámites administrativos propios de estos lugares, sino por el olor a auténtica descomposición orgánica que invade el lugar desde hace dos semanas.


Nadie sabía con certeza la causa pero al fin se dio con la solución. En una revisión del aire acondicionado, el trabajador que la llevó a cabo fue avisado de que salía "un intenso olor a gas", por lo que los funcionarios le pidieron que echase un vistazo. Fue entonces cuando observó que en el interior de la tubería situada tras la rejilla que hay en el techo, ante la puerta del despacho de la jueza, había una rata muerta. Pero, al parecer, argumentó que no era su cometido quitar el animal muerto -lo que nadie le reprochó al considerar que era cierto-, por lo que éste sigue allí dentro. Y no se descarta que haya más.

La principal preocupación de los funcionarios es la referente a la higiene del lugar. Una persona que prefiere mantenerse en el anonimato señala: "Teníamos miedo por la insalubridad, no sabíamos de dónde venía el olor. Pero esto viene de diciembre, cuando los compañeros notaron olor a gas y tuvimos que salir corriendo. Vinieron los bomberos, hicieron mediciones de gas, pero no se detectaba ningún escape. Al final se fue y ahora aparece éste". Ello hace sospechar que en aquella ocasión también fue un roedor muerto y en descomposición el causante del nauseabundo olor.

Los funcionarios narran que este juzgado es un desastre. En agosto de 2005 se les llenó el suelo de orines que rebosaban por las baldosas y procedían supuestamente de la fosa séptica de la finca, por lo que tuvo que ir una cuba extractora dos veces en la misma semana. "No tenemos por qué trabajar así. ¡Y aquí nunca pasa nada!", afirman.

"Ponemos incienso, a veces echamos ambientador... es como si trabajásemos todo el día con bombas fétidas. Esto es constante y a veces salen cucarachas. Todo el mundo que entra dice que huele mal", señalan las personas consultadas en el mismo juzgado. Un reciente visitante del local afirma que después de estar en él un cuarto de hora salió con dolor de cabeza producido por el mal olor.

Otra persona señala que "si le pasara a los altos cargos no duraba mucho. Es vergonzoso. No viene de ahora, lleva muchos años, y nos da miedo trabajar con olor a gas. Es inaguantable, es triste". De esta forma, por ejemplo, la policía tiene que taparse la nariz cuando entra.

Es tan desagradable la situación que una parte del personal llegó a plantearse no acudir a su centro de trabajo, pero temieron que ello les acarrease problemas y se resignaron a acudir en tales circunstancias.


Una trampa mortal

Este juzgado se encuentra en un bajo de la calle Mariano Benlliure. Otra de sus deficiencias es que, aparte de la entrada, no hay salida de emergencia y el cartel que la señalaba se cayó a los cinco minutos de colocarlo. Aquí merece la pena llamar la atención ya que los ventanales están enrejados y, si hubiera un problema grave en la misma puerta, "nos quedaríamos dentro como ratas".

Tampoco existe arco de seguridad. La centralita telefónica tiene 20 años y, cuando se estropea un aparato, los empleados tienen que comprarlo en el rastro ya que no se fabrican.

Mislata contará en un plazo no muy lejano con una Ciudad de la Justicia. Las dependencias se ubicarán en una parcela situada en la zona norte, dentro del plan de actuación integrada Quint II, proyecto que ha entrado en su fase final.

El alcalde, Manuel Corredera, se comprometió a principios de este año a ceder a la Generalitat Valenciana una parcela en el citado sector para construir la Ciudad de la Justicia. En la actualidad, los juzgados 1, 2 y 4 de Mislata ocupan plantas bajas en la calle Antonio Aparisi, mientras que el número 3 se encuentra en la ya citada de Mariano Benlliure.

Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: