miércoles, marzo 04, 2009

Melilla: Pérez plantea transferir a la Ciudad las competencias de Justicia

“La Ciudad Autónoma puede aspirar en el futuro a tener las competencias en materia de Justicia”. Éste fue el planteamiento que hizo a título personal el magistrado-juez-decano de los Juzgados y Tribunales de Melilla, Lorenzo Pérez, quien considera que a largo plazo la Administración local puede aspirar a un Estatuto de Autonomía que le dé la suficiente cobertura competencial para ocuparse completamente de este ámbito.


Si este hecho se llevase a cabo Melilla dispondría de un presidente del Tribunal Superior de Justicia y de una Audiencia Provincial en la ciudad, “no como la que hay ahora que es la sección VII, perteneciente a Málaga”, aclaró Pérez.

Teniendo en cuenta esto, calificó esta acción como “un reto tanto político como constitucional”.

Al hilo, el máximo responsable de la Administración de Justicia en la ciudad informó de que desde que los Juzgados de lo Contencioso Administrativo número dos y tres se encuentran en el nuevo local, ubicado en el paseo marítimo Mir Berlanga, la Ciudad Autónoma, concretamente la Consejería de Seguridad Ciudadana, se ha encargado de la vigilancia de este edificio. De hecho, ha puesto todos los días, en horario de Audiencia Pública de 09:00 a 14:00 horas, agente de la Policía Local.

“Están prestando un servicio sin tener obligación de hacerlo”, afirmó el magistrado-juez-decano, e insistió en que es “justo” reconocer esta acción, ya que es el Ministerio de Justicia el que tendría que haberse encargado de proporcionar este servicio, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o de la Seguridad Privada. De ahí que reconozca públicamente este gesto y considere que con el tiempo la Administración local podría encargarse directamente de esta materia.

Aún así, reconoció que habrá magistrados que no estén de acuerdo con esta idea, pero señaló que “poner a disposición un agente sin tener por qué se debe reconocer”. De ahí que argumentase que ésto hace a la Ciudad Autónoma “acreedora y merecedora para optar a ser la responsable de Justicia”.

Fuente: elfarodigital.es

No hay comentarios: