sábado, marzo 14, 2009

Com.Valenciana: Magistrados del TSJ reclaman al CGPJ la reforma del Palacio de Justicia

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) pidieron a la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gabriela Bravo que interceda para que se aborde la reforma "necesaria" del Palacio de Justicia de Valencia, planeada desde 2004. Justificaron esta petición en la falta de despachos, el hacinamiento de oficinas judiciales y en las mínimas condiciones de salubridad.


Así lo indicó Bravo a los medios de comunicación tras reunirse con los magistrados y con el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, en un acto al que no acudió el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, a pesar de estar previsto. Sobre su ausencia, Bravo indicó que le ha sido imposible asistir por motivos personales, a causa de un imprevisto.

En cuanto a las preocupaciones que los jueces le trasladaron a Bravo, se encuentra la "necesaria" reforma del Palacio de Justicia, puesto que, según le comentaron, presenta "grandes deficiencias". Entre ellas, le citaron la falta de despachos; que las oficinas judiciales presentan un aspecto de "verdadero hacinamiento"; y que las condiciones de salubridad "son mínimas".

Por ello, le reclamaron que desde el Consejo le instaran a la comunidad autónoma a que asuma "como medida prioritaria" la restauración y puesta en marcha de la reforma para que los magistrados puedan desempeñar su trabajo "cumpliendo los mínimos requisitos" establecidos tanto en la Constitución como en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Ante esta petición, Bravo les comentó que esta situación no era "exclusiva" de la Comunidad Valenciana, puesto que hay otros "problemas similares" en gran parte de los juzgados de toda España, "sin distinción de quién es competente", puntualizó. Por ello, les dijo que desde el Consejo se instará un plan de prevención de riesgo para exigir tanto al Ministerio de Justicia como a las comunidades autónomas con competencias edificios que reúnan las mínimas condiciones para desempeñar su trabajo.

En este punto, matizó que "se ha invertido mucho", y en la Comunidad, en concreto, dijo, "se ha edificado en muchos palacios de justicia, que son un paradigma de lo que representa el siglo XXI", pero, aseveró, "el esfuerzo presupuestario no ha sido el suficiente y se tiene que seguir instando para que se asuma este compromiso".

Más plazas y reformas

Junto a este asunto, los magistrados le trasladaron a Bravo las cargas de trabajo que asumen; le pidieron más plazas de especialistas tanto de lo contencioso como de lo social; y le plantearon la "necesidad" de distintas reformas legislativas para desjudicializar algunos temas, entre ellos, en materia de registros civiles o en jurisdicción voluntaria.

En este sentido, Bravo aseveró que es "necesario" abordar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puesto que es "obsoleta" y "tiene muchos parches"; además de "tener claro el sistema judicial para abordar una reforma profunda", dijo.

Fuente: panorama-actual.es

No hay comentarios: