lunes, marzo 09, 2009

Rep. Dominicana: Mejora la justicia pero sobreviven influencias y corrupción

El informe de los Estados Unidos sobre los Derechos Humanos correspondiente al 2008 reconoce avances importantes en la justicia dominicana, pero observa que todavía hay violaciones de derechos por influencia política, por demora en la adjudicación de casos y por corrupción.


El informe afirma que jueces de tribunales superiores intentaron influir de manera incorrecta en las decisiones de tribunales inferiores. Adicionalmente, refiere, la corrupción continuó como un problema grave.

El informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos observó corrupción e influencia política en el sistema judicial dominicano, lo que influyó en decisiones de algunos tribunales, violación de derechos y largos atrasos en la adjudicación de casos, aunque sus decisiones fueron generalmente ejecutadas.

En el capítulo titulado “Negación del Derecho a un Juicio Público Justo” el informe afirma que jueces de tribunales superiores intentaron influir incorrectamente en las decisiones de tribunales inferiores y que adicionalmente, la corrupción continuó como un problema grave, además, cuestiona la mala preparación de los abogados en el país.

Precisa que la ley establece un sistema judicial independiente; sin embargo, a pesar de la creciente independencia judicial, aún son evidentes los casos de influencia política en la toma de decisiones.

Señala que la interferencia de parte de entidades públicas tendió hacia los pronunciamientos públicos con respecto a casos activos y persecución selectiva, contrario a la intervención directa en casos ya existentes.

El poder judicial comprende una Suprema Corte compuesta por 16 jueces, varias cortes de apelación, tribunales de primera instancia y juzgados de paz. Existen tribunales especializados que manejan asuntos contenciosos de carácter fiscal, laboral, de tierras y de menores.

El informe cuestiona la forma de selección de los jueces de la Suprema Corte mediante el Consejo de la Magistratura, tras considerar que deja abierta la posibilidad de nombramientos por cabildeos.

Vio mejoría del sistema judicial, en gran medida como resultado de un programa de reforma gubernamental intensiva iniciado en 1996, incluyendo un programa de entrenamiento para jueces luego de entrar, así como de la continuación de una educación en derecho.

El informe de Derechos Humanos de EU señaló retrasos en adjudicación de casos, en asuntos comerciales y civiles, aunque luego admite que sus decisiones fueron generalmente ejecutadas.


Violaciones

Las autoridades violaron derechos en algunos casos, pero hubo un apego mejorado al debido proceso en la medida en que las autoridades se fueron familiarizando cada vez más con las modificaciones al Código Procesal Penal.

Tribunales policiales

Los tribunales policiales y militares ya no ejercen jurisdicción exclusiva sobre los casos que involucran a miembros de los organismos de seguridad. Las cortes penales para civiles manejan casos de homicidios presuntamente cometidos por miembros de los organismos de seguridad durante el año. Además, cuestiona el profesionalismo de los abogados en el país.

Fuente: Hoy digital

No hay comentarios: