miércoles, marzo 04, 2009

Com. Valenciana: Sánchez de León exige al Gobierno que financie los 20 nuevos juzgados al igual que en Cataluña

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, exigió al Gobierno central que financie los 20 nuevos juzgados que se pusieron en marcha el pasado año en la Comunidad Valenciana, al igual que se aprobó el pasado viernes durante el Consejo de Ministros una ampliación de la financiación de la justicia en Cataluña de más de seis millones de euros para los 16 juzgados puestos en funcionamiento durante 2008 en dicha comunidad, dijo.


Paula Sánchez de León se pronunció de este modo durante una rueda de prensa sobre la financiación de la Administración de Justicia, en la que anunció que elaborará para la próxima conferencia sectorial de Justicia un documento que siente las bases de un nueva financiación de este sector para todo el territorio nacional "en condiciones de igualdad", subrayó.

En este sentido, explicó que en la Comunidad Valenciana, desde que se produjo la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas, hace 14 años, se ha hecho un "esfuerzo importante" para adecuar los medios materiales y humanos y, de esta forma, conseguir una administración de Justicia "de calidad, rápida y eficaz para los ciudadanos".

Al respecto, enumeró algunas infraestructuras judiciales realizadas, recordó que se renovarán todos los edificios judiciales de la Comunidad, y destacó que se han aglutinado todas las dependencias judiciales en un único edificio, así como el "esfuerzo" en modernización que se ha hecho con la creación de nuevas unidades judiciales y nuevos funcionarios, y los acuerdos retributivos "importantes" que se han conseguido con los sindicatos. "Y todo este recorrido se ha hecho con medios propios y presupuesto de la Generalidad valenciana", indicó.

Sánchez de León recordó que ya le reclamó cuatro millones el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cuando descubrió una partida presupuestaria concreta en los Presupuestos Generales del Estado para la financiación de la justicia en Cataluña. "Evidentemente no ha habido financiación extra para la Comunidad", denunció.

Sin embargo, dijo que el viernes pasado en el Consejo de Ministros se aprobó por Real Decreto la ampliación de los medios traspasados para la financiación de 16 nuevos juzgados puestos en funcionamiento durante 2008 en Cataluña. El coste efectivo de la financiación destinada a la Generalidad de Cataluña es de un total de 6.663.603 euros. Esto supone que cada año el Gobierno catalán percibe 416.475 euros por cada uno de los 16 juzgados.

LES "SALE GRATIS"

Sánchez de León celebró este hecho, aunque reivindicó "enérgicamente" que como "todos los ciudadanos son iguales ante la ley" se financie con 437.000 euros cada uno de los 20 juzgados que funcionan desde el año pasado en la Comunidad. En esta línea, instó a "no consentir que los valencianos tengan que pagar lo que en otras autonomías sale gratis".

Asimismo, reiteró que para 2009 se crearán 15 juzgados y ocho plazas de magistrado, de forma que si se aplican los mismos criterios que con Cataluña, a la Comunidad le corresponderían 6.247.000 euros, "cuantía a la que los valencianos tienen derecho", aseguró la titular de Justicia.

Así, insistió en el "esfuerzo presupuestario" del Gobierno valenciano en Justicia, ya que de 2004 a 2009 se ha producido un incremento del 58,63 por ciento en el presupuesto para nuevas unidades judiciales, en concreto, casi 90 millones de euros, "que salen de los impuestos de los ciudadanos de la Comunidad y no de todos los españoles, y que dejamos de invertir en otras áreas", manifestó.

Dado este panorama, consideró "necesario" reclamar la "igualdad de trato", ya que a su juicio "no se puede hablar de ciudadanos de primera y de segunda dentro de España, pues todos tenemos los mismos derechos". Además, afirmó que no quiere "una España con dos velocidades en lo que se refiere a la administración de Justicia", que "no puede ser la suma de 17 acuerdos de transferencias distintos", por lo que alentó a buscar un modelo de financiación "conjunto" que tenga en cuenta "unos parámetros objetivos como el índice de litigiosidad, las cargas de trabajo o el incremento de población", señaló.

Para ello, Sánchez de León anunció que en la próxima conferencia sectorial de Justicia trasladará al nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, un documento que contenga las bases de una nueva financiación de la Justicia para todo el territorio nacional "en condiciones de igualdad".

Fuente: levante-emv.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿pare que quiere mas financiación? para trajer del jefe en Milano, o para comprar mas portatilies para jueces, fiscales o secretarios, no para financiar mas carreras de coches por Valencia, terras míticas o carreras de barcos.
PATETICO