jueves, marzo 26, 2009

Baleares: Los juzgados tienen pendientes más de 79.300 causas

La Memoria del Estado, Funcionamiento y Actividades de la Justicia de 2008 ha sido presentada en el Parlamento balear y en la misma se considera necesario la incorporación de veinte nuevos jueces para las Islas: uno para el Tribunal Superior de Justicia, otro para la Audiencia Provincial de Palma y 18 más para los diversos juzgados de Mallorca, Menorca e Ibiza.


Uno de los asuntos "preocupantes" de la Administración de Justicia en el archipiélago es el incremento en 2008 de un 35,1% de las ejecutorias pendientes correspondientes al juzgado penal número 8 de Palma, que se situó a finales de diciembre pasado en 7.497, con el "riesgo" de que prescriban infracciones criminales leves.

El presidente del alto tribunal autonómico, Antoni Terrassa, ha comparecido para explicar la memoria en un acto al que han asistido la presidenta de la cámara legislativa, María Antonia Munar, y representantes de los distintos grupos políticos.

La Justicia balear resolvió prácticamente el mismo número de asuntos en 2008 (204.244) que en 2007 (204.147), si bien el referido aumento de casi un 13% de los asuntos pendientes "consolida una evolución claramente desfavorable", ha señalado Terrasa.

A comienzos de 2009 y sin tener en cuenta las causas judiciales abiertas este año, el tiempo que necesitarían los tribunales de las Islas para resolver los asuntos de lo contencioso-administrativo sería de 1 año y 6 meses; 1 año para los de lo civil; ocho meses y medio para lo social, y dos meses y medio para los penales.

Otro aspecto destacable del informe es que la crisis económica que vive la Comunidad balear ha disparado de manera significativa los asuntos de lo social, con una subida del 38,3%, y de lo civil, con un incremento del 15%.

Alta tasa de litigios

En la alta tasa de litigios existente en Baleares, de 199,7 casos por cada 1.000 habitantes -la quinta de España-, influye de manera significativa la población flotante debido al turismo, el fenómeno de la inmigración y la plurinsularidad.

La memoria subraya también que mientras la población balear creció un 32,3% entre 1994 y 2008, sin incluir a la población de hecho, la plantilla judicial subió un 10%.

El número de jueces en las Islas por cada 1.000 habitantes es de 11,35, lo que supone que Baleares es la tercera comunidad con más jueces de España, por encima de la media estatal de 10,05.

Respecto a los asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer, a finales de 2008 quedaron pendientes 1.425, lo que supone un descenso de 129 respecto a los 1.554 de 2007.

En su extensa comparecencia de cerca de dos horas, Terrasa ha destacado el plan de modernización integral de la Justicia que prepara el Consejo General del Poder Judicial, porque las estructuras actuales "no funcionan y hay que sustituirlas por otro tipo que funcionen mínimamente".

Sobresaturación

Para el presidente del TSJIB, las huelgas de funcionarios en 2008 y de jueces en 2009 son un "reflejo de una situación de sobresaturación".

Con posterioridad a la comparecencia, Terrasa ha expresado a los periodistas su confianza de que en breve -este año- se cree un juzgado "bis" de lo Mercantil en Palma, que es "fundamental" para atender al creciente número de casos a tratar, así como dos o tres juzgados "bis" de lo Social, también en la capital balear.

Además de un juzgado de Violencia contra la Mujer exclusivo para Ibiza, Terrasa ha apostado por la pronta puesta en marcha de tres juzgados más de instrucción y de primera instancia en Inca, Manacor y Palma.

Fuente: elmundo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Dice algo el informe sobre la cantidad y duración de los cafeses que se toman los señores y señoras funcionarios y funcionarias?

Yo, en la empresa privada, cuando tengo dos cosas pendientes no tomo café. Si llego a tener 6 cosas pendientes me echarían una bronca y si llegara a las 10 (cosas pendientes, no de la mañana) lo más probable es que me echasen.

Pero claro, si no corriera ese riesgo tendría 80 u 80.000.