viernes, marzo 13, 2009

Melilla: El Colegio de Abogados demanda la creación de dos nuevos juzgados

El Colegio de Abogados de Melilla ha considerado necesario subsanar algunas "carencias" que tiene el sistema judicial en la ciudad autónoma para un mejor funcionamiento de los tribunales, por lo que ha pedido la creación de dos nuevos juzgados.


El decano del Colegio de Abogados melillense, Blas Jesús Imbroda, ha explicado que difiere de la opinión expresada por tres vocales del CGPJ que han visitado la ciudad y han asegurado que las necesidades judiciales en Melilla están cubiertas.

En opinión de Blas Jesús Imbroda, Melilla ha avanzado "mucho" en el marco judicial en los últimos años, pero eso no implica que no existan algunas necesidades.

Entre ellas, el decano ha puesto como ejemplo la necesidad de crear un juzgado mixto que se especializara en cuestiones de familia y ha resaltado que uno de los juzgados de instrucción es el encargado, a su vez, de asumir las competencias del Registro Civil.

"El Registro Civil de Melilla tiene muchísimo trabajo y, sin embargo, un mismo juez comparte esas funciones con asuntos civiles y penales", ha precisado el máximo representante de los abogados melillenses.

Según Blas Jesús Imbroda, hay juzgados en la ciudad que tienen "mucha saturación" y, en consecuencia, se producen "retrasos" en la respuesta judicial.

Por ello, considera necesario replantear la posibilidad de replantear la creación de un juzgado más y que, posteriormente, se haga una redistribución del trabajo.

Asimismo, ha resaltado la importancia de que Melilla cuente con un segundo Juzgado de lo Social, a pesar de que no se produzca un número de casos que cubran los módulos que vienen marcando el CGPJ.

El decano ha dicho no compartir ese criterio "cuantitativo", que ha calificado como un "error", ya que no sólo se trata de una cuestión de números, sino de calidad en los asuntos.

"Los asuntos que lleva el Juzgado de lo Social son de mucha envergadura, asuntos muy complicados y, en consecuencia, sí sería necesario para dar una mayor respuesta que en Melilla existieran dos unidades judiciales de este tipo", ha concretado Blas Jesús Imbroda.

Otro de los temas importantes que ha tratado el decano del Colegio de Abogados es la agrupación de los juzgados en una misma zona, ya que "no tiene sentido" que en estos momentos haya dos juzgados que están en una ubicación distinta al resto.

Según Blas Jesús Imbroda, si lo que se pretendía era que todos los juzgados estuvieran juntos para poder atender los servicios, no puede entenderse que haya algunos juzgados alejados de los demás.

Por último, ha tachado como "penoso" el acceso a las dependencias judiciales, donde solamente hay una entrada y un único control seguridad.

Fuente: infomelilla.com

No hay comentarios: