jueves, marzo 12, 2009

Córdoba: La Junta ve "desproporcionada" la petición de 6 nuevos juzgados

La delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, Mercedes Mayo, calificó de "desproporcionada y falta de rigor" la petición de crear seis nuevos juzgados de primera instancia en Córdoba capital.


Según los jueces, en el 2008 han superado el doble de la carga de trabajo establecida como razonable, pero Mayo considera que, aunque "efectivamente ha habido un aumento de trabajo, no se ha duplicado" respecto al 2007.

Aunque recordó que la creación de órganos judiciales no es competencia de la Junta y que tendrá que ser el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los que valoren las necesidades, Mercedes Mayo apuntó, no obstante, que habrá que esperar a que concluya el estudio que realiza actualmente el CGPJ sobre los módulos (carga máxima razonable que establece por cada órgano judicial) para establecer si hace falta la creación de nuevos juzgados.

VOLUMEN DE TRABAJO

"En función de los nuevos módulos se verá la necesidad de crear nuevos órganos judiciales", explicó Mayo, que considera que los actuales han quedado obsoletos y no sirven para cuantificar con rigor el volumen de trabajo. "Hay que esperar al estudio y entonces se verán las necesidades", insistió la delegada de Justicia.

De otro lado, respecto a la carga extra de trabajo que, según los sindicatos, ha supuesto para los juzgados la puesta en marcha del nuevo registro de medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes, la delegada de Justicia aseguró que "ahora mismo se está evaluando la carga que pueda tener este sistema y, cuando se evalúe, se tomarán medidas".

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en este sentido y ha pedido un plan de actuación urgente para la inclusión de todos los datos por parte de los juzgados y tribunales, el reforzamiento de personal o la adecuación de las plantillas a las nuevas cargas de trabajo. Mercedes Mayo explicó que la introducción de los datos diarios no supone una sobrecarga, aunque "se está valorando si lo está siendo la incorporación de los datos atrasados". "Se tomarán medidas adecuadas sin son necesarias", concluyó.

Fuente: diariocordoba.com

No hay comentarios: