miércoles, marzo 11, 2009

Guadalajara: El nuevo Palacio de Justicia tendrá que esperar

Afirma que se están preocupando, aunque "sin tener asumidas las competencias" matizaba Magdalena Valerio, consejera de Justicia, de que "las cosas vayan bien en la Justicia de Castilla-La Mancha". Entre esas cosas se encuentran los edificios donde se imparte justicia. El nuevo Palacio de Justicia estará, en principio, al otro lado de la A-2, pero con los problemas de urbanización que está teniendo esta zona, están buscando otra localización.


Valerio explicaba que, para agilizar al máximo esa obra, que ya tiene unos presupuestos establecidos, se reunieron con el Ayuntamiento de Guadalajara. "Ya hay una parcela cedida al Ministerio de Justicia, que es quien tiene las competencias, pero le hemos pedido al Ayuntamiento que nos ceda otra parcela en otra zona ya urbanizada de Guadalajara o que no tuviera esos problemas. "El Ayuntamiento dijo que lo miraría, pero aún no nos ha dado ninguna respuesta" manifestaba Valerio.

La consejera admitía que cuantos más edificios estén hechos, antes de asumir las competencias, mejor. En toda la región, hay unos 51 edificios que pertenecen al Ministerio de Justicia.

¿Para cuándo las competencias en la región?

Respecto a la asunción de esas competencias, Valerio admitía que conoció el martes de la semana pasada al nuevo ministro del ramo, Francisco Caamaño, cuando tomaron posesión los nuevos responsables del Ministerio de Justicia: secretario de Estado, subsecretaria y el resto de los altos cargos. "He tenido una reunión, pero aún no me han dado cita para negociar el traspaso de competencias" afirmaba Valerio.

La consejera advertía de que cuando tengan esa reunión "haremos recapitulación de dónde se encuentran las transferencias y seguiremos negociando hasta que tengamos las garantías de que las nuevas competencias tengan una financiación adecuada. Es una condición indispensable, sin la cual no vamos a admitirlas" decía contundente Valerio. Y añadía más: "No queremos hacernos cargo de las competencias de cualquier manera, sino cuando haya una transferencia con la calidad adecuada. Queremos seguir prestando el servicio y mejorar la calidad en su prestación, para eso es fundamental una financiación suficiente".

Su antecesora en el cargo, Angelina Martínez, cerró varios cabos del proceso de traspaso: el relativo al personal, que afectará a 1.700 personas, entre funcionarios y laborales; o el relativo al gasto corriente y mantenimiento. La financiación es el problema, todo lo relativo a las inversiones y la modernización de la justicia.

Sin este dinero, no se podrán subsanar "las deficiencias históricas, que están ahí y tenemos que ir paliándolas" concluía Valerio.

Fuente: guadaque.com

No hay comentarios: