lunes, marzo 09, 2009

El CGPJ no prevé un aumento de la planta judicial en Melilla en los próximos años

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no prevé un incremento de los órganos judiciales de Melilla en los próximos años, ya que actualmente las ratios de los tribunales de la ciudad autónoma no exigen la creación de más infraestructura.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vocal del CGPJ Manuel Torres Vela, quien ha viajado a Melilla acompañado por los también vocales Pío Aguirre y Antonio Dorado, así como con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Augusto Méndez de Lugo.

Según ha asegurado Torres Vela, Melilla tiene actualmente cubiertas todas sus necesidades judiciales y ha afirmado que los tribunales de la ciudad autónoma tienen una carga de trabajo que es "asumible".

La creación de un nuevo juzgado no se volverá a plantear, al menos hasta el año 2010, ya que el CGPJ no cree necesario, por ejemplo, la constitución de un juzgado específico para casos de violencia de género, tal y como reclama el Gobierno melillense.

La mayor demanda en la ciudad se encuentra actualmente en los juzgados mixtos, así como en el Contencioso-Administrativo, cuya carga se ha reducido con la creación de un tercer tribunal para este tipo de asuntos.

Pese a ello, según los informes con los que cuenta el CGPJ, en ninguno de los casos se llegan a los máximos establecidos para cada juzgado.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que plantea la justicia en Melilla es el de la interinidad, por lo que se van a estudiar posibles modos de "incentivar" determinados destinos, entre los que figura la ciudad autónoma.

No obstante, existen otras zonas, como es el caso de Ceuta o Canarias, donde se produce una mayor movilidad.

Torres Vela ha aludido también a la posibilidad de que Melilla asuma las competencias de Justicia con la reforma de su estatuto de autonomía, algo que posibilitaría la creación de un Tribunal Superior de Justicia.

Al respecto, el vocal ha señalado que no existe una necesidad "imperiosa" de ello, ya que el actual modelo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla está funcionando bien.

En cualquier caso, ha matizado que se trata de una decisión política que tendrán que analizar los partidos, no el poder judicial.

Los vocales del CGPJ se han reunido con el presidente melillense, Juan José Imbroda, con el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, así como con los jueces y representantes de los colegios de abogados y procuradores.

Fuente: infomelilla.com

No hay comentarios: