lunes, marzo 23, 2009

Jaén: Abogados y funcionarios se suman al clamor por el juzgado Mercantil

El Colegio Oficial de Abogados y la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Jaén (máximo órgano de representación de los trabajadores de los juzgados) se han sumado al clamor para que Jaén disponga de un juzgado dedicado en exclusiva a temas mercantiles, como el resto de las provincias andaluzas. Hasta ahora, el Primera Instancia 4 alterna asuntos civiles con mercantiles. Pero con la crisis no da a basto.


Literalmente, rebosa de papeles. Hasta el punto de que la Junta de Jueces tuvo que acudir a finales de febrero en su rescate para liberarlo de parte de su carga civil, que reparte entre los otros juzgados de Primera Instancia, ya también al límite por la carga de trabajo que soportan.


El Colegio de Abogados, según acuerdo de Junta de Gobierno, ha trasladado al Consejo General del Poder Judicial y a «cuantas instancias y organismos públicos sea procedente» una petición para la separación funcional del Primera Instancia 4 y Mercantil». Los letrados jienenses consideran su propuesta «sobradamente justificada ante la voluminosa carga de trabajo que el Mercantil viene sufriendo desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, que se ha visto agravada en los últimos tiempos con la acumulación multiplicada de expedientes concursales, lo que agrava la eficacia en la resolución de esta especialidad y de los demás asuntos».

Por su parte, la Junta de Personal ha acordado con la unanimidad de todos los sindicatos que se requiera a la Delegación Provincial de Justicia «al objeto de que se proceda para la creación de un juzgado exclusivo de lo Mercantil». El argumento de los representantes de los trabajadores se basa en «el gran aumento de asuntos a tramitar tanto civiles como mercantiles debido a la grave situación económica actual». Además, señalan que Jaén sufre «discriminación» con respecto al resto de provincias de Andalucía.

Los sindicatos también piden medidas para aliviar a toda la jurisdicción civil, exigiendo que aumenten su plantilla en dos funcionarios más por juzgado y que además se proceda al refuerzo coyuntural de todos estos órganos judiciales en Jaén con otros dos funcionarios.

El atasco

El juzgado de Primera Instancia número 4 superó de largo la carga de trabajo que el TSJA asigna un juzgado dedicado en exclusiva a temas mercantiles (se recomiendan 350 y hubo alrededor de 400), asumiendo además asuntos civiles. De hecho, superó también el módulo de trabajo establecido para un juzgado que sólo lleva temas civiles (lo recomendable es 900 y se llegó a los 1.600). El magistrado que lleva el juzgado, Luis Shaw, ya decía a finales de febrero que estaban haciendo el trabajo de tres juzgados. En lo que va de año, el ritmo de entrada de procedimientos mercantiles se ha disparado por la crisis.

El resto de juzgados de Primera Instancia, dedicados sólo a asuntos civiles, tienen que asumir ahora más trabajo (el que han quitado al 4) cuando ya estaban hasta el cuello. Los otros cuatro cerraron 2008 por encima de los 2.000 asuntos tramitados, cuando están diseñados en medios materiales y personal para tramitar 900 al año. Es decir, que cada uno hace el trabajo de dos y parte de un tercero.

Por mucho que Justicia agilice los trámites para mejorar el problema de la jurisdicción civil, no podrá crear otro juzgado este año, cuando está previsto que abra un cuarto penal. Así que como muy pronto, los plazos que se manejan son para finales de 2010, si todo va bien.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios: