jueves, marzo 05, 2009

El Gobierno de Aragón considera que tiene una política "muy generosa" con el personal de Justicia

El viceconsejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, José María Bescós, ha apostado por reorganizar y reforzar el Juzgado de Guardia de Zaragoza antes de abrir el segundo, ya que en su opinión el volumen de trabajo no lo impone y sería muy oneroso para la Comunidad.


Bescós ha comparecido en la Comisión de Justicia de las Cortes de Aragón, a petición del PP, para informar sobre las reclamaciones laborales del personal de la Administración de la Justicia y las consecuencias en el funcionamiento de la actividad judicial.

El viceconsejero, sobre la apertura de un segundo juzgado de guardia en la ciudad, ha dicho que costaría unos 3.000 euros diarios, ya que cada funcionario cobra 250 euros por día de guardia, por lo que sería muy oneroso para el Gobierno teniendo en cuenta además que el volumen de trabajo no lo hace imprescindible.

Por ello, ha dicho que él apuesta por que se reorganice y se refuerce el ya existente, una labor que por Ley le corresponde al juez decano.

No obstante, Bescós ha recordado que ésta es una decisión que debe tomar el Consejo General del Poder Judicial, institución que ya tiene toda la documentación necesaria pero que todavía no se ha pronunciado al respecto.

Respecto a la situación laboral de los funcionarios de Justicia, y concretamente la de aquellos que trabajan en violencia de género, que han anunciado una huelga indefinida a partir del 16 de marzo, el viceconsejero ha sido tajante al afirmar que la política del Departamento pasa por aumentar plantillas y no los sueldos, a no ser que tengan "un fundamento muy sólido".

"Es complicado" aceptar lo que piden, ha reconocido Bescós, al tiempo que ha recordado que ésta es una situación de crisis con unos presupuestos restrictivos, no expansivos, en la que "tener un trabajo es tener un tesoro".

A su juicio, las razones de los funcionarios para pedir dicho complemento son "pobres" y ha dicho que si el Gobierno aceptara sus demandas, podría ocurrir que otros profesionales de otras jurisdicciones lo solicitaran también, al tiempo que ha advertido que la política del Departamento es "muy generosa" con el personal.

Preocupación por el "colapso"

En su intervención, Bescós ha reconocido que existe una preocupación por el "colapso" de la Administración de la Justicia pero ha recalcado que se está intentando llegar a acuerdos para evitar perjuicios a los ciudadanos.

El viceconsejero se ha referido asimismo a la ciudad de la justicia y al reparto de los órganos en tres sedes, y ha insistido en que por el momento ya está decidido trasladar los juzgados de lo Penal a la Expo, y sobre el resto, "depende", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que es muy costoso adecuar nuevos edificios para este servicio ciudadano, por lo que trasladar todos los órganos judiciales a la vez al meandro de Ranillas es imposible con la actual coyuntura económica.

No obstante, ha querido resaltar que las sedes tradicionales subsisten, y ha puesto como ejemplo ciudades como Barcelona o Madrid.

Yolanda Vallés, del PP, ha resaltado que todos los ámbitos de la Justicia están reclamando un segundo juzgado de Guardia que mejore el actual servicio, al tiempo que ha alertado de la situación que puede generar la huelga anunciada por los funcionarios de los juzgados de violencia de genero.

Por su parte, el diputado de CHA Chesús Bernal ha dicho que su preocupación es cuál es la calidad del servicio de Justicia que se presta a los ciudadanos aragoneses, al tiempo que ha considerado que las Cortes no es el lugar indicado para hablar de condiciones laborales.

Los diputados del PSOE y del PAR, Manuel Lana y Ana de Salas, respectivamente, han coincidido en resaltar que el Departamento ya ha puesto en marcha las acciones necesarias para que el servicio de la Justicia se preste de manera efectiva.

Fuente: heraldo.es

No hay comentarios: