martes, marzo 03, 2009

Los vocales del Poder Judicial se reunieron con los jueces de Huesca

Félix Azón y Antonio Monserrat, los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tienen encomendado el seguimiento de los asuntos de Aragón, visitaron Huesca. Se reunieron con jueces y magistrados de los órganos jurisdiccionales de la ciudad para conocer de primera mano la situación descrita en los papeles oficiales.


Uno de ellos, el altoaragonés Félix Azón, resumió a los periodistas la percepción que el Consejo tiene sobre el estado de la Justicia en la ciudad: "Funciona razonablemente bien; se puede perfeccionar y nuestra voluntad es mejorarlo". Su compañero, Antonio Monserrat, afirmó que las reivindicaciones de los jueces y magistrados oscenses están bien argumentadas pero no concretó la posición del Consejo sobre las mismas y todo lo más afirmó que resultan "simpáticas".

Azón y Monserrat afirmaron que hay un contacto periódico y directo con el Gobierno de Aragón para abordar los asuntos de la Administración de Justicia cuya competencia corresponde a la DGA. Es el caso del futuro palacio de justicia de Huesca. Félix Azón recordó que el departamento de Justicia e Interior ya ha establecido presupuesto. Añadió que el Consejo tiene intención de participar en la definición del proyecto encauzando las peticiones de los jueces y magistrados de Huesca.

En este sentido, indicó que se va a constituir una comisión mixta entre el Consejo y el Gobierno de Aragón que permitirá establecer un sistema formal de relación entre el tercer poder del Estado y la administración autonómica.

Félix Azón subrayó que el nuevo edificio supondrá una mejora no sólo espacial para la Justicia en Huesca sino que permitirá hacer el trabajo más eficaz al reunir todos los servicios en una única instalación.

Hay que recordar que las solicitudes para la ciudad de Huesca de jueces y magistrados pasan por dos juzgados de primera instancia e instrucción que alivien la carga de trabajo de los cuatro actuales así como un segundo Juzgado de lo Penal.

Antonio Monserrat precisó que en próximas fechas visitarán todos los partidos judiciales de la provincia. En estos, quedan pendientes reclamaciones de nuevos juzgados de primera Instancia e Instrucción en Barbastro y Fraga, donde está en obras la nueva sede de los juzgados.

Los consejeros insistieron en la voluntad del Consejo General del Poder Judicial de acometer una mejora integral de la justicia dentro de sus competencias, que se refieren a la ordenación de jueces y magistrados y los órganos que presiden o de los que forman parte. Y señaló el consejero que el acuerdo es un criterio fundamental del Consejo que tomó posesión el pasado mes de octubre.

Ahora bien, matizaron que la mejora no tiene por qué suponer una ampliación de juzgados. Puede hacerse, explicó, mediante la creación de nuevas plazas de jueces para reforzar órganos unipersonales o mediante una reforma de la oficina judicial que permita un incremento de personal menor que el aumento que supondría la creación de un nuevo juzgado pero que mediante una adecuada organización del trabajo, los funcionarios puedan trabajar a las órdenes de varios jueces.

Monserrat habló de la posibilidad de crear plazas de "jueces volantes", titulares que refuercen los servicios, o "juzgados bis", en las condiciones antedichas.

La jornada de los dos consejeros comenzó en la Diputación Provincial, donde mantuvieron una reunión con el presidente, Antonio Cosculluela, y siguió en el Palacio Consistorial, con el alcalde, Fernando Elboj.

A continuación, se desplazaron a la Audiencia Provincial, donde se reunieron con los cuatro magistrados de la Sala y cerraron su periplo oscense en los juzgados del Coso, para reunirse con los jueces y magistrados del resto de órganos jurisdiccionales de la ciudad.

Fuente: diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios: