miércoles, noviembre 12, 2008

Asturias: Areces y Bermejo firmarán un convenio para la modernización de la Justicia

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció en compañía del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que ambas administraciones suscribirán antes de que finalice el año un convenio de colaboración para la modernización de la Justicia en Asturias, con un presupuesto de ocho millones de euros, para dotaciones y aplicaciones informáticas.


Según explicó el presidente se suscribirá el convenio, dentro de un plan de inversiones del Ministerio, después de que se celebre la Comisión Mixta de Trasferencias en la que se "dará luz verde" al traspaso competencial. Para Areces, "una gran parte del debate sobre las deficiencias en los sistemas de notificaciones, entre otras cosas, es producto de una falta de modernización y de organización, de la manera de relacionarse y comunicarse". Por eso, para la Administración de Justicia, tanto el presidente del Principado como el Ministro de Justicia tienen la "voluntad" de que la modernización sea una "prioridad absoluta".

Además, Bermerjo explicó que se podrá en servicio del Principado todas las aplicaciones que en este momento se están desarrollando en el Ministerio. Así, habló del Sistema de Gestión Procesal denominado 'Minerva', que permite trasmitir, con protocolos uniformes e informáticamente, todos los procesos. "En el ámbito de la ejecución penal, tiene como consecuencias la existencia de unas alarmas y controles que avisan a quien lo maneja de los momentos claves de la tramitación: complimientos de plazos o necesidad de ingreso o salida de prisión", indicó.

Asimismo, dijo que se complementa con 'Lexnet', un sistema de comunicación telemática absolutamente segura -que se empleó en el proceso del 11-M- y que ahora se ha generalizado a todo el sistema nacional, quedando los juzgados de lo Contencioso y Social. "Se irá ampliando a todo el territorio de competencia del Ministerio, pero también se ha acordado que Asturias debe beneficiarse de todo ese avance informático y se podrá a su disposición".

Apuntó que el Ministerio aportará el primer grado de formación para los funcionarios, al igual que las aplicaciones, y se producirá una enseñanza en cadena. "Una vez que quienes sean seleccionados para hacer ese primer nivel de aprendizaje lo controlen, se producirá la enseñanza dentro del Principado", indicó, diciendo que se ganará en "celeridad" y en la oportunidad de "caminar juntos" en la modernización de la Justicia.

Por otra parte, Areces recordó que el Principado culminará el proceso de traspasos de trasferencias de Justicia en enero de 2009. Al respecto, apuntó las facilidades del Ministerio para llegar a un acuerdo basado en la "negociación y el diálogo" sobre las condiciones del traspaso y se mostró "satisfecho".

La firma se llevará a cabo en la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará el día 20 en Madrid, pero Areces y Bermejo representaron la consolidación de un acuerdo que tardó "muchos años" en conseguirse. "No fue fácil", reconoció el presidente asturiano. Además, el jefe del Ejecutivo asturiano remarcó la importancia de que la Justicia como otros servicios públicos esenciales sean tenidos en cuenta para el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica y el fondo de suficiencia.

Por su parte, Bermejo indicó que el hecho de que se remate la transferencia de Justicia "no puede suponer" que el Ministerio de Justicia y el Principado de Asturias "caminen cada uno por su lado". "Es voluntad" del Principado y el Gobierno de España "no cometer los errores que durante estos últimos 30 años se han cometido", dijo.

Así, señaló que el proceso de trasferencias ha significado una asimetría entre las CCAA, con sistemas informáticos y aplicaciones "no compatibles". "Eso no puede ocurrir. La transferencia debe significar una mejor gestión de los medios en el ámbito asturiano pero no debe traducirse en que Asturias haga un camino distinto al que hagamos en el Ministerio en materia de modernización", argumentó diciendo que se intenta alcanzar un modelo "simetrico" entre las CCAA.

Fuente: lne.es

No hay comentarios: