lunes, noviembre 17, 2008

Ceuta: El estudio de viabilidad para los juzgados estará en dos meses

En la mente del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, está la construcción de una ‘ciudad de la justicia’ en Ceuta a la imagen y semejanza de la operativa en Melilla. Es decir, una misma infraestructura urbanística en la que estén concentrados todos los órganos judiciales, desde la Audiencia Provincial, hasta los distintos juzgados, Fiscalía, calabozos y despachos. La Comandancia de Obras es la parcela que satisface a todas las partes que tienen algo que decir sobre este asunto, erigiéndose en la zona que serviría para la construcción de esa nueva ‘ciudad’.


No obstante, habrá que esperar al menos a enero de 2009 para saber si es viable o no dicha apuesta urbanística, debido a que el estudio de viabilidad que debía encargar Emvicesa para alcanzar esas conclusiones ha sido encargado esta misma semana y sus generalidades no se conocerán hasta dentro de dos meses.

Si el propio delegado del Gobierno aventuraba que pronto se sabría algo, ese pronto, a juicio de los pasos dados por la sociedad municipal, se producirá en el próximo ejercicio.

El estudio de viabilidad, que será desarrollado por un arquitecto de la ciudad, servirá para establecer las disponibilidades urbanísticas, económicas y jurídicas de los solares que, ahora mismo, son propiedad del Ministerio de Justicia -como el actual Palacio- o que ubicarán las futuras dependencias judiciales -la Comandancia de Obras, propiedad de Defensa-. Este estudio nace del acuerdo que se produjo en el último encuentro oficial entre el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.

Según fuentes de la administración central consultadas, la maraña que debe desentrañar este estudio es cómo conseguir la cesión completa de la Comandancia de Obras, logrando el beneplácito de Defensa a los intereses de ambas administraciones y sin que “tampoco pierda nada”.

Los solares sobre los que se estudiará su viabilidad son esa antigua Comandancia de Obras, el solar del Cine Africa, que fue comprado por la Ciudad Autónoma para cederlo a continuación al departamento ministerial, pero que, al final, fue desechado por la Administración General del Estado para ubicar las citadas dependencias convirtiéndose ahora en objeto de querencia urbanística para la construcción de viviendas y el actual Palacio de Justicia -propiedad del Ministerio-, que no tendría ya ningún valor cuando las dependencias sean trasladadas por lo que se estudia la posibilidad de construir allí más viviendas.

El encargo principal que deberá resolver el citado profesional se centra en conocer las disponibilidades absolutas que tienen estos tres solares desde el punto de vista de construcción de casas, que no precisamente tienen que obedecer el perfil de VPO.

Se buscará un acuerdo a varias bandas entre todas las administraciones propietarias, de manera que se pueda obtener la edificación del nuevo Palacio de Justicia y que se realice la construcción de viviendas, ya sean de promoción privada o pública.

El solar de la antigua Comandancia de Obras es parte de uno de los acuerdos entre Defensa y la Ciudad Autónoma, de manera que el Ayuntamiento obtenía la cesión del cuartel del Teniente Ruiz y a cambio se recalificaban los terrenos de la citada Comandancia de Obras, para que el Ministerio pudiera venderlos a la promoción privada, salvo una pequeña parcela que pertenecería a la Ciudad para la edificación de unas ciento diez viviendas. Es en ese mismo lugar donde ahora hay que encontrar el espacio para el futuro Palacio de Justicia.

El antiguo Cine Africa costó al erario municipal una cifra cercana a los tres millones de euros, pero el incremento de la edificabilidad que pretendía Justicia para albergar al máximo a todas las dependencias judiciales no era posible, de ahí que se haya considerado como no idóneo. Y la primera idea que tuvo la Ciudad Autónoma cuando conoció esta renuncia fue la de variar su uso para la construcción de viviendas.

Del Palacio de Justicia a las ‘torres’ de Melilla

La unión de todos los órganos judiciales en un mismo edificio, el de las ‘torres’ de Melilla, quiere servir de ejemplo para el futuro Palacio de Justicia que quiere ponerse en marcha en la ciudad. Esa es la marca que quiere dejar el delegado Chacón, según su equipo de trabajo, evitando la situación de desconcierto generada en la actualidad al existir hasta cuatro edificios distintos para desempeñar funciones que tienen que ver con el mismo sector.

Las víctimas de las negociaciones

En este proceso de promesa de construcción de un nuevo edificio judicial ha habido también víctimas. La más conocida, la familia propietaria del Cine Africa que fue obligada a aceptar la expropiación de los terrenos después de acordarse que iban a servir para acoger la reunificación de los futuros órganos judiciales. Se aceptó el acuerdo económico, siempre teniendo en cuenta el fin pretendido: la construcción de un bien de interés público y general tanto para los trabajadores del sector como para los usuarios.

Finalmente, tras años sin contemplar dicha construcción, después de varios incendios debido al abandono del lugar y a la ocupación de indocumentados, y con una rumorología que apuntaba a la consecución de otros fines para dicho solar, se reconoció públicamente que el Cine Africa no iba a servir como futura sede judicial sino, más bien, como solar para la construcción de viviendas, no necesariamente de protección oficial. La familia de propietarios nunca ha querido posicionarse públicamente tras el cambio de decisión.

Fuente: elfarodigital.es

No hay comentarios: