miércoles, noviembre 12, 2008

El Ministerio advierte que recurrirá si el Gobierno Vasco no deroga el decreto del euskera

El Ministerio de Justicia ha advertido de manera oficial al Gobierno Vasco de que si no retira el decreto de normalización lingüística de la Administración de Justicia de Euskadi lo recurrirá, según ha anunciado el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga. El consejero ha defendido la constitucionalidad del citado decreto y ha dejado claro que su Departamento no cumplirá con el requerimiento del Gobierno central.


El decreto, aprobado por el Gobierno de Vitoria el pasado 29 de julio, regula el proceso de asignación de los perfiles lingüísticos a los puestos de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia en el País Vasco en un plazo de diez años.

En el 2001, el Gobierno Vasco aprobó otro decreto, también recurrido en su día por el Ejecutivo central, y respaldado posteriormente por el Tribunal Constitucional.

El consejero ha defendido el contenido del decreto del 29 de julio y, tras recordar que "cuenta con el visto bueno y con la aprobación de todas las partes afectadas", ha subrayado que "no vamos a derogarlo porque es adecuado y plenamente constitucional".

En este sentido, ha explicado que el 80 por ciento de las quejas que recibe su Departamento son de ciudadanos que demandan atención en euskera desde la Justicia. Asimismo, ha apuntado que el 20 por ciento de los funcionarios de este área tienen acreditado ya su perfil correspondiente, mientras que otro 13 por ciento están a punto de lograrlo.

Ha confiado en que el Ministerio tenga "sentido común y lealtad institucional" y no formule el recurso contencioso-administrativo, ya que, de lo contrario "defenderemos jurídicamente el decreto".

Ha acusado al Ministerio de "insultar a la lealtad institucional, a la inteligencia y a nuestra lengua" y de "poner zancadillas"

Además, Azkarraga ha denunciado que el Ministerio se ha negado a cumplir con el acuerdo entre ambas administraciones, según el cual, cada una de ellas debía aportar el cincuenta por ciento de los fondos necesarios para costear la euskaldunización de secretarios judiciales y fiscales.

"El Ministerio nos ha dicho que sólo va a poner el treinta por ciento, una forma curiosa de cumplir la ley", ha manifestado Azkarraga, quien también ha dicho que "el Ministerio no autoriza la liberación de secretarios judiciales y fiscales para hacer cursos intensivos de euskera".

Azkarraga se ha dirigido al PSE-EE y, en concreto a su secretario general, Patxi López, para que "no siga actuando al ritmo que le marcan sus responsables políticos en Madrid".

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: