miércoles, noviembre 12, 2008

Castilla y León: Concepción augura "un año movido" por las injerencias del Gobierno

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, auguró en Salamanca un «año movido» por las injerencias del poder Ejecutivo en los asuntos del poder judicial. Concepción hizo estas declaraciones con motivo de la apertura del Año Judicial, que tuvo lugar en la capital del Tormes.


En este sentido, el presidente del TSJCyL se refirió a la situación interna de la judicatura, que en su opinión vive un «descontento generalizado» provocado por las ingerencias de los políticos en los órganos de decisión de los magistrados. A este respecto, auguró que el año judicial será «movido», a la vez que subrayó que las «ingerencias sufridas por parte del poder Ejecutivo» que influye en «la idea de la independencia y de la división de poderes que debe haber».


José Luis Concepción afirmó, en este sentido, que las recientes protestas de los jueces españoles contra la situación que se vive en este momento son «una manera de decir que el Poder Judicial es independiente» y que debe «de ser respetado por el resto de los poderes».

En cuanto a los asuntos propios de los tribunales, durante el acto se apunto al incremento del número de morosos, y otros delitos derivados de la crisis económica como causante de una «saturación» de los juzgados, sobre todo de los mercantiles. Para afrontar esta situación, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está desarrollando una línea de actuaciones tendentes a evitar el colapso. En palabras de Concepción, el CGPJ prepara «un plan de choque» para impedir la obstrucción de los juzgados ante las consecuencias de la crisis económica que está ocasionando ya «una importante saturación», sobre todo en los delitos de carácter mercantil y civil.

Para el presidente del TSJCYL, el CGPJ «es consciente» de la situación actual y de la que se vivirá previsiblemente en los próximos meses, por lo que está trabajando en dinamizar los juzgados y evitar que se amontonen las demandas. En su opinión, para que la Justicia sea más eficaz y rápida es necesario dotarla de más medios, por lo que abogó por una reedición del Pacto de Estado por la Justicia, que firmaron todas las fuerzas políticas en 2001 y que se «convirtió en letra muerte pocos meses después», agregó.

En este contexto, señaló a preguntas de los periodistas que, mientras los que tengan la capacidad presupuestaria y autonomía económica para dotar al poder judicial de medios «no se conciencien de que es preciso hacerlo» este país «no avanzará» desde el punto de vista judicial.

Transferencias

Durante su estancia en Salamanca, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León también se refirió a las transferencias en materia de Justicia para Castilla y León, asegurando que en este momento el «balón está en alero» del presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y añadió que «el Ministerio está deseando transferirlas, pero la Junta ha dicho que no quería asumirlas» y, por tanto es al «presidente Herrera al que le corresponde responder» si las competencias se asumirán antes de que concluya la legislatura.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: