viernes, noviembre 28, 2008

Los sindicatos de justicia defienden que los jueces puedan hacer huelga

Madrid. Varios de los sindicatos que representan a los funcionarios de Justicia se manifestaron ayer a favor de que los jueces puedan ir a la huelga, a pesar de la advertencia que el CGPJ ha realizado a los magistrados de Extremadura y Murcia para que desconvoquen el paro anunciado para el 18 de febrero. Responsables de las secciones de Justicia de los sindicatos CCOO, UGT y STAJ defendieron que los jueces puedan hacer huelga, aunque consideran habría que establecer para ello algún mecanismo de control.


El responsable de Justicia de CCOO, Javier Hernández, dijo a Servimedia que "los derechos de libre expresión y de movilización son de todos los ciudadanos". A su juicio, el derecho de los jueces a ir a la huelga debería establecerse de manera regulada.

A su vez, Ramón Rodríguez, secretario de Organización de STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia), afirmó que, a su entender, "hay un vacío legal" respecto a la huelga de los jueces, ya que "no es que no puedan hacerla, sino que están en el limbo".

En su opinión, "el legislador tuvo miedo en su momento a decidir" sobre qué tipo de huelga podían hacer los jueces. No obstante, Rodríguez se mostró a favor de que los magistrados puedan realizar paros, siempre que "no se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos" y haya un organismo que controle cómo ejercen este derecho los miembros de la judicatura.

Asimismo, Joaquín Vela, responsable de Justicia de UGT en Cataluña, opinó que, aunque a los jueces no les ha hecho falta el derecho de huelga "para conseguir lo que han conseguido", no debería negárseles poder hacer paros, como cualquier trabajador.

"Estaría de acuerdo en que tuvieran derecho a la huelga", afirmó Vela a Servimedia, "siempre que se les controlara por lo que hacen, como cualquier trabajador".

Fuente: EcoDiario.es

No hay comentarios: