jueves, noviembre 20, 2008

Santa Cruz de Tenerife: Los jueces de lo Social celebran los juicios en sus despachos

De los seis juzgados de lo Social que existen en la actualidad en la provincia tinerfeña, cinco siguen ubicados en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, en la avenida Tres de Mayo, que se ha quedado pequeño ante el aumento de la litigiosidad que se registra en todas las jurisdicciones. Tan pequeño que los magistrados de lo Social se ven obligados desde hace unos meses a celebrar juicios y conciliaciones en sus propios despachos o en los despachos de sus secretarios judiciales.


Esto fue lo que ocurrió, por ejemplo, el pasado jueves 13 de noviembre, fecha en la que el juzgado de lo Social número 3 tenía varios señalamientos de juicios que no pudieron celebrarse en una de las salas de vistas de la primera planta, ya que todas estaban ocupadas.

Fuentes judiciales explicaron que ese juzgado tiene asignada una sala de vistas los lunes y los miércoles, pero ante el exceso de demandas admitidas a trámite y sin conciliación (muchas relacionadas con despidos y cobro de indemnizaciones), se celebraron los juicios el jueves en la sala del secretario judicial, lo que convirtió el pasillo de la planta tercera en un reguero de personas que debían permanecer de pie ante la falta de sillas.

Los únicos aseos públicos se encuentran en la planta baja y la asistencia de público a los juicios fue imposible ante la falta de espacio.

La misma situación en el futuro

Esta situación no es ajena al resto de los juzgados de lo Social, que también han optado por los propios despachos de los magistrados para dar salida a tanta demanda pendiente.

Lo grave es que los funcionarios que trabajan en esta jurisdicción y que serán trasladados sin fecha a una galería comercial, pendiente de ser acondicionada por la Consejería de Presidencia, temen que esa situación ahora provisional se reproduzca día a día en la nueve sede, ya que las cuatro salas para celebrar juicios se encuentran al fondo de la nave.

Así, tanto demandantes como demandados, además de sus respectivos abogados o graduados sociales y testigos deberán transitar por un pasillo, a cuyos laterales estarán las oficinas judiciales, para acceder a las salas de vistas. A ello se suma que los aseos públicos, por el contrario, y sobre plano, estarán ubicados a la entrada, lo que aumentará el movimiento de personas. Los funcionarios denuncian que el exceso de ruido les dificultará el trabajo, ya que sólo se han previsto mamparas para el aislamiento.

Cuatro salas de vistas supondrán, de mantenerse el volumen actual, una media de 80 juicios diarios.

Otra queja del personal (diez funcionarios por juzgado) es la falta de espacio y de privacidad para atender al público.

8.000 asuntos a final de año

Las demandas ingresadas en los juzgados de lo Social han ido aumentado de año en año, hasta pasar de 5.347 en 2004 a 6.375 en 2007. En lo que va de este año, hasta el 30 de septiembre han habían sido registrados más de seis mil asuntos en los seis juzgados de lo Social actuales, lo que hace presumir que el año acabara con una cifra de demandas sociales superior a las 8.000.

Estas cifras superan lo previsto como carga máxima para cada juzgado de lo Social. Esa carga máxima está fijada entre 800 y 850 asuntos al año por juzgado.
Son también cifras que superan largamente la media nacional, que en 2007 fue de 863 asuntos por cada juzgado.

De esta forma, en la actualidad hay en la provincia tinerfeña más de 7.000 asuntos pendientes, a lo que deben sumarse las ejecuciones de las sentencias, que fueron 1.208 en 2007.

Mientras que el Ministerio de Justicia ya ha expresado su preocupación ante la carga de trabajo que se avecina sobre los juzgados de lo Mercantil con motivo de la crisis económica y los cierres y liquidaciones de empresas, por lo que se han propuesto refuerzos e incluso juicios rápidos, la misma presión puede caer sobre los juzgados de lo Social que deberán atender las crecientes demandas de despidos con sus indemnizaciones.

Fuente: laopinion.es

No hay comentarios: