domingo, noviembre 30, 2008

Tenerife: "La sede de lo Social sólo costará 63.692 euros al mes"

Santa Cruz de Tenerife. El alquiler de una galería comercial que deberá ser remodelada para ubicar allí los juzgados de lo Social no costará 72.000 euros mensuales, sino 63.692, es decir, 764.304 euros anuales. La viceconsejera canaria de justicia y seguridad, Carolina Déniz, defiende este gasto para que tanto los ciudadanos como los operadores jurídicos "estén en condiciones dignas".


-Los magistrados de los juzgados de lo Social, los secretarios judiciales y hasta los mismos funcionarios están que trinan con la situación actual, que obliga a celebrar juicios en los despachos de los jueces. ¿Hasta cuándo va a durar esta situación tan caótica?

-Debido al incremento de la actividad en los juzgados de lo Social, el pasado año se pidió la creación de un nuevo juzgado, el siete, que debería entrar en funcionamiento el 30 de diciembre pero que se retrasará hasta el 15 de abril. El problema es la falta de espacio para ubicarlo. Ya el año pasado tuvimos que sacar un juzgado de lo Social, el 6, del Palacio de Justicia de Tres de Mayo. O bien colocábamos el nuevo juzgado en otro local alquilado o buscábamos un local amplio en el que aglutinar a toda la jurisdicción Social. Y optamos por lo último.

-¿La dispersión de los juzgados es la principal queja de los jueces?

-Sí, y por eso hemos alquilado un local amplio, en el que podrá tener cabida otro juzgado más previsto para 2010, el Social 8. Teníamos la necesidad de concentrar todos los juzgados de la misma jurisdicción para evitar que los ciudadanos vayan de un edificio a otro, y que ese nuevo local fuese digno. Se pactó con los operadores jurídicos. Hemos tardado en encontrarlo dos años y hace unos meses encontramos un sitio idóneo, no lejos del Palacio de Justicia.

-Cuesta entender que se pida al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia un órgano judicial y que se retrase su puesta en funcionamiento...

-Se ha debido a que durante unos meses y, dada la situación económica, tuvimos que renegociar el arrendamiento. El contrato se cerró la semana pasada.

-¿Cuánto pagarán al final por la Galería de Orly?

-63.692 euros mensuales. Hay que tener en cuenta que la jurisdicción penal, con los juzgados de Instrucción y de Guardia, los juzgados de menores, la Audiencia Provincial y los juzgados de Violencia sobre la Mujer, no puede salir del edificio de Tres de Mayo por seguridad. Deben estar cerca de los calabozos.

-¿No es contradictorio pagar un alquiler de más de 700.000 euros al año y que no haya dinero para la nueva sede de la Audiencia Provincial?

-Lo que se busca es que en este periodo transitorio, hasta que esté esa nueva sede judicial, la situación de los juzgados sea la mejor posible. Hablamos siempre de provisionalidad. Fuera de la zona centro habríamos encontrado locales más baratos, pero no habríamos solucionado la dispersión.

-¿Y esta provisionalidad va a durar hasta 2012?

-Hasta que esté construido y en funcionamiento el nuevo edificio. Sí, hasta 2012.

-Pero ¿hay dinero para esa nueva sede? ¿Cuándo comenzarán las obras?

-Lo que buscamos en la actualidad es financiación mediante la concesiones administrativas. Que todos los servicios al público, como la cafetería, sean concesiones, es decir, que la financiación sea pública y privada. Ya se han redactado los pliegos para ello. No olvide que ese edificio costará 117 millones de euros.

-Volviendo a los juzgados de lo Social, los funcionarios temen un exceso de ruido, falta de luz natural y poco espacio. ¿Se quejan en balde?

-El local alquilado es una parcela. Hay ventanas que ahora están condenadas y que volverán a ser ventanas. En el centro del local sí será necesaria luz artificial. Pero el diseño y la distribución corresponde al concepto de la nueva oficina judicial, que en Canarias se va a implantar poco a poco. Primero se implantará en Arona y Arrecife y, paulatinamente, en otros partidos judiciales. En el local para la jurisdicción Social se quiere ir ya hacia ese modelo de nueva oficina, con espacios diáfanos, concentración de las salas de vistas y de los despachos de jueces y secretarios judiciales. En cuanto al trasiego de ciudadanos y el ruido, procuraremos que molesten los menos posible a los funcionarios.

"El mayor problema es la pendencia"

"El mayor problema de la Justicia en Canarias es la pendencia", es decir, los asuntos judiciales que llevan retraso en sus tramitaciones y que siguen pendientes de sentenciar. Nada menos que 12.000 sentencias pendientes en el Archipiélago según un informe del Consejo General del Poder Judicial.

Por este motivo, Carolina Déniz hace hincapié en la necesidad de contar con magistrados e incluso secretarios judiciales de refuerzo antes que poner en marcha los juzgados aprobados para este año.

"Es difícil explicar por qué retrasamos la entrada en funcionamiento de esos órganos hasta el 15 de abril. Es una cuestión de falta de espacio. Pero sí hemos pedido, y el CGPJ lo ha aceptado, que los jueces previstos para esos juzgados sean nombrados en diciembre, de forma que puedan trabajar como refuerzos y ayuden a reducir esa cifra de asuntos pendientes. Falta que lo apruebe el Ministerio".

"Esta es la causa por la que hemos pedido menos juzgados a cambio de registros civiles únicos y de magistrados de refuerzo", explicó la viceconsejera.

Fuente: laopinion.es

No hay comentarios: