viernes, noviembre 21, 2008

Jerez: Justicia contempla el alquiler de locales para ubicar nuevos órganos

Jerez. Justicia alquilará inmuebles o locales para emplazar los nuevos juzgados que puedan ir recalando en la ciudad. Así lo dijo en una visita al campus, donde dio una conferencia, la consejera del ramo, Evangelina Naranjo, quien no escondió los problemas de espacio que hay en las dos sedes judiciales que tiene actualmente Jerez.


"Vamos a crear nuevos órganos y van a ir ubicados en otras sedes diferentes muy cercanas a las actuales, por lo que no vamos a interrumpir en absoluto el trabajo de los operadores jurídicos (jueces, secretarios, fiscales, abogados y procuradores), pero sí tenemos que ir necesariamente a edificios y a locales de alquiler en tanto en cuanto esa nueva sede judicial de Jerez sea una realidad".

Esa solución es la que se antoja provisional a la espera de que se construya en un emplazamiento una sede judicial única en la que se alberguen todos los órganos, pero para el que aún no hay una ubicación definitiva ni tampoco una fecha de puesta en marcha. La consejera no pudo precisar para cuándo estará, pero adelantó que podría no estar en la legislatura actual. "No sabemos si va a estar en esta legislatura, depende del proyecto".

El enclave en el que se levante esa futura sede deberá tener muchas cosas en cuenta, ya que no sólo albergará los juzgados actuales y los de creación en un futuro a medio plazo, sino que además se piensa en que pueda atender una "gran demanda de crecimiento de un 20% más de órganos judiciales en los próximos años. Queremos dar el mejor servicio al ciudadano", resaltó Naranjo, quien en una anterior visita a la ciudad pudo conocer las sedes de García Figueras y la de Álvaro Domecq.

Asimismo, la consejera dijo que el emplazamiento definitivo de esa sede lo dará a conocer la alcaldesa "en muy poco tiempo. No es sólo una pretensión, sino un compromiso del Gobierno para esta legislatura". Luego tampoco pudo precisar la fecha concreta ni si estaría al finalizar la misma. El Ayuntamiento tendrá mucho que decir en ese enclave del futuro Palacio de Justicia, de hecho, sus ofertas han sido Croft, con oficinas que se pueden alquilar y con un suelo para equipamiento público y las inmediaciones de Chapín.

La consejera dijo que para hacer frente al colapso en el Juzgado de lo Mercantil, que tiene ámbito provincial, se tiene que implicar el Consejo General del Poder Judicial que "corrija la falta de previsión que tuvo el anterior y ponga en marcha la figura del juez de refuerzo para paliar esta situación coyuntural. Jueces con la suficiente formación en materia mercantil". La Junta ya ha contratado a tres funcionarios de refuerzo al total de la plantilla.

Fuente: diariodejerez.es

No hay comentarios: