martes, noviembre 04, 2008

Justicia habla de modernización pero realiza subastas en Blogger

Las subastas judiciales a través de internet son algo que se viene realizando, desde hace un par de años, en los juzgados de Murcia, tal y como han proclamado, con orgullo y en más de una ocasión, tanto el ministro Bermejo como la directora general de Modernización del Ministerio de Justicia, Pilar Rodríguez. "En Murcia también se ha implantado un sistema para la celebración de subastas judiciales por internet", presume la directora general en un texto que se titula 'Las claves de la modernización'.


Para conocer el funcionamiento de este sistema, Alvaro Llorca, de soitu.es, se ha acercado a la página web de la Unidad de Subastas, un proyecto que fue finalista del premio 'Balanza de cristal' de la Justicia, un galardón que, a nivel europeo, premia las innovaciones en materia judicial. ¿Innovación? La página, a primera vista, ofrece un diseño 'old-fashion', cincelado a golpe de FrontPage. Pero la sorpresa es aún mayor cuando uno accede a las diferentes páginas en las que se realizan las subastas, ya que están alojadas en 'Blogger' (un sistema público de blogs, perteneciente a Google, a través del cual cualquiera puede crear una página), y las pujas se realizan a través de los comentarios. Además, uno de los requisitos para participar en las subastas es el de contar con una cuenta personal en Google o en Gmail.

¿Qué papel ha jugado el Ministerio en esta iniciativa?

Esta experiencia piloto nació merced a la labor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y, en particular, de la de un secretario judicial, Juan Luis Bañón. De hecho, la página oficial de la Unidad de Subastas está registrada a nombre de dicho secretario, y no a nombre del Ministerio de Justicia. Además, el propio Bañón es quien se encarga de moderar las subastas. Fuentes judiciales aseguran que la iniciativa surgió exclusivamente por decisión de los órganos judiciales murcianos, y el Ministerio la apoyó un tiempo más tarde.

¿Hasta qué punto esta labor es mérito del Ministerio? ¿Cuánto dinero ha invertido en el proyecto si Blogger es un medio gratuito y la página está registrada a nombre de Bañón? Este tipo de preguntas también han sido planteadas por Javier Muñoz en la página iabogado.

Llorca intenta poner en contacto con el Ministerio de Justicia y, a pesar de haber hablado con ellos en un par de ocasiones, todavía no han cumplido con su promesa de devolverle la llamada. Entonces, se dirige directamente al propio Bañón, quien reconoce que en Murcia están ultimando la configuración de un portal definitivo para extender la realización de subastas electrónicas, y que está previsto que el Ministerio le dé su visto bueno en las próximas semanas. Por esta razón, prefiere no alargarse en las explicaciones y esperar la decisión de las autoridades.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: