miércoles, noviembre 19, 2008

La Comunidad Valenciana reclama a Bermejo 4 millones de euros y alega que Cataluña recibe 6

La consellera de Justicia de la Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, reclamó al ministro Mariano Bermejo un total de cuatro millones de euros para la financiación de la justicia en la Comunidad, ya que "si Cataluña tiene 6 millones para el funcionamiento de la justicia en los presupuestos", esta autonomía ha de aspirar a esta cuantía debido al "número de habitantes y litigiosidad" que presenta.


En este sentido, se manifestó la consellera tras asistir a una reunión en Madrid con el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, en la que destacó esta "reivindicación" por encima de todo. Para la consellera, desde el momento en que se hicieron las transferencias de esta materia --1995-- hasta hoy, la Comunidad "ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en muchos sentidos".

Por ello, destacó que aunque el ministro y ella están de acuerdo en que es "un tema complejo", no puede "dejar de pedir" que no se vincule esta financiación a la global y que, en el ámbito de la justicia, se busquen "mecanismos correctores para evitar diferencias con otras autonomías como Cataluña que tiene una partida en los presupuestos de 6 millones de euros".

Para Bermejo, quien manifestó haber escuchado "muy atentamente" las reclamaciones de la consellera, el tema de financiación es "estrella a nivel estatal" y ese es el ámbito en el que las dificultades de financiación de Justicia u otro ámbito "deben tratarse". En este sentido, destacó que "es verdad" que se pactaron las transferencias, cambió el tiempo, y como consecuencia, subrayó, tiene lugar "el debate de financiación".

El ministro sostuvo que lo importante es la reunión se celebró bajo un "excelente" clima de entendimiento, lo que, en su opinión, "es la base", a la que luego habrá que ir añadiendo otros puntos para poder "trabajar juntos", algo que Bermejo tildó de "apasionante", al llegar en un momento en el que "la modernización de la justicia nos tiene muy embarcados en acciones conjuntas y las vamos a hacer", dijo.

Además, la consellera solicitó al ministro que, en la cuestión de demarcación y planta judicial, las comunidades autónomas tengan competencia, para que sean éstas las que delineen como quieren establecer la administración de Justicia, para poder saber "donde podemos tener nuevos partidos judiciales y cómo podemos modificar aquellos que ya están en funcionamiento, en función de las necesidades reales". En este sentido, la consellera indicó que el ministro le había aseguró que aunque es "un debate complejo, lo van a abordar".

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Asimismo, durante la reunión se han tratado otros temas como la implantación de la nueva oficina judicial y la modernización de la justicia, en los que han llegado a "importantes puntos de encuentro", ya que tanto Ministerio como Consellería creen que se debe implantar un modelo en que "todos estén de acuerdo", según señaló la consellera.

Para Sánchez de León, quien ofreció al Ministerio "toda la colaboración necesaria desde la Comunidad Valenciana" para "trabajar de la mano y no ralentizar el proceso más de lo que se ha hecho", "un modelo de oficina judicial no tiene sentido si no va ligado a un plan de una modernización de la Justicia".

Por su parte, Bermejo destacó que este encuentro se antojaba "muy necesario", ya que la Comunidad tiene mucho peso y es importante que "tenga una sintonía" con el Ministerio, algo que consideró que ya existe. "Ha habido buen feeling y creo que vamos a trabajar juntos, porque tenemos competencias compartidas, y compartir es hacer cosas juntos y tener claro cual es el recorrido", concluyó.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: