miércoles, noviembre 12, 2008

Zaragoza: Los jueces de Instrucción insisten en reanudar la actividad del segundo juzgado de guardia

Los jueces de Instrucción de Zaragoza han insistido en reanudar la actividad del segundo juzgado de guardia, que se cerró el pasado 31 de octubre tal y como se anunció desde el Ministerio de Justicia. Ahora ante las manifestaciones públicas del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quieren hacer llegar a los zaragozanos y demostrar al Gobierno autonómico que "las cifras justifican la implantación del segundo Juzgado de Guardia de Zaragoza".


De este modo, los jueces han recordado que la propia Dirección General de Justicia de la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior de Aragón, en la propuesta del Pleno de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia de 21 de julio de 2008, firmada por el consejero Rogelio Silva y dirigida al Ministerio de Justicia, "entre las unidades judiciales que solicitaba para 2009 figuraba el Juzgado de Instrucción número 13 porque entendía que era necesario y el Gobierno de Aragón tenía prevista la partida presupuestaria correspondiente, lo que conllevaba legal y obligatoriamente la creación del segundo juzgado de guardia". En consecuencia, "los datos estadísticos de 2007 debieron bastar para hacer esta propuesta, ya que lo contrario iría en contra de sus propios actos o no sabía lo que estaba proponiendo para el próximo año".

El pasado 27 de octubre, públicamente, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el consejero de Justicia de Aragón, Rogelio Silva, "en una clara connivencia cuyas razones desconocemos, señalaron que las cifras no justifican su mantenimiento". "No es congruente afirmar en julio una cosa y en octubre la contraria, cuando las cifras de cada uno de los Juzgados de Instrucción de Zaragoza hasta el pasado 5 de noviembre (superando ampliamente las de 2007) nos demuestran que han celebrado una media de 205 juicios rápidos, 8 ó 9 detenidos diarios por guardia y diligencias previas que se aproximan a las 6.800", han señalado los jueces.

Comparativamente, los Juzgados de Instrucción de Zaragoza celebran, según el comunicado de los jueces, "más juicios rápidos que Barcelona, Valencia y Sevilla y menos, únicamente que Málaga, los cuales disponen desde hace años de dos juzgados de guardia. Por tanto, con el número de juicios rápidos, faltas, detenidos, diligencias de incidencias, asuntos de violencia de género, menores, contencioso e incapacidades en fines de semana y festivos y denuncias diarias, es fácilmente deducible que un único juzgado de guardia en Zaragoza, no puede prestar un servicio público adecuado a las exigencias constitucionales de un Estado de Derecho".

Cuando el Ilustre Colegio de Abogados, de Procuradores de Zaragoza, la Sala de Gobierno y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, los funcionarios y los jueces de instrucción han solicitado el mantenimiento del segundo juzgado de guardia "no es posible que todos los operadores jurídicos del día a día se equivoquen". En conclusión, los jueces de Instrucción han solicitado del Gobierno de Aragón que se replantee la cuestión, ya que como dice su vicepresidente: "la reanudación de la actividad del segundo juzgado de guardia no puede ser un problema para esta administración y menos para el Ministerio de Justicia porque tampoco hablamos de una cosa enorme en cuanto a inversión necesaria".

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios: