martes, noviembre 04, 2008

Chubut, Argentina: Los empleados judiciales se oponen a la propuesta salarial.

El sindicato de empleados judiciales de Chubut transmitió a los diputados su disconformidad con el proyecto de ley que de incremento salarial que impulsa la cúpula judicial. Aseguran que el mismo beneficia mayoritariamente a ministros, camaristas y jueces.


“Básicamente, hemos puesto en conocimiento a los legisladores el proyecto que nos ha entregado la semana pasada el Superior Tribunal de Justicia, que es violatorio de la Ley N° 5.444, y estamos diciendo que realmente no hubo una mesa de diálogo. Es un aumento que mayoritariamente va para ministros, camaristas y jueces”, dijo el dirigente del gremio de los empleados judiciales de Chubut, Raúl Belcastro, después de mantener una reunión en la Legislatura con diputados del oficialismo que presidió el legislador justicialista Oscar García (titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda).

El dirigente sindical sostuvo que dicha iniciativa “atenta contra todo concepto de la Ley de Porcentualidad, porque ya no tenemos el mismo porcentaje, y despega a los ministros, camaristas y jueces (aludió a la equiparación de defensorías y fiscalías) y hacia abajo el aumento no es tal: hay toda una franja que no va a tener un aumento sustancial”, por lo que recalcó la crítica hacia una elevación de la pirámide salarial en ese poder estatal.

“Hay cuestiones que se pueden retocar pero también hay derechos adquiridos de los trabajadores y de un acuerdo que pretendemos sostener. Ha sido el Superior (Tribunal de Justicia) el que ha venido tergiversando la Ley porque el Anexo de la Ley Nro. 5.444 fue tocado en dos oportunidades y ha producido el achatamiento que hoy ellos están denunciando”, agregó.

“No fuimos los trabajadores, no fue la Legislatura. Es más, serían pasibles inclusive de un jury porque no se puede a través de una Acordada modificar una Ley”, juzgó severamente el dirigente sindical. “De una vez por todas hay que sentarse en una mesa de diálogo y hay que hacer los ajustes que se tengan que hacer en el sector que ellos tienen comprometido, pero que no tiene que ser a costa de lo que tienen derecho los trabajadores”, afirmó.

SALARIOS. Belcastro aseguró que el proyecto, "con la tercer columna, lo que hace es perder poder adquisitivo los trabajadores, es decir, bajar el porcentaje del que más gana de un 62%, que tan sólo son seis compañeros, y llevarlo a un 37.9%, pero nosotros no podemos firmar un proyecto a la baja”. Y añadió que “podemos discutir y ver cómo se reacomodan, redimensionar la escala de los magistrados, podemos sugerir y aceptar algunas cuestiones, pero también son ellos y sus representados, y aquellos que hablan por los costados pero que no hablan donde tienen que hablar, los que tienen que sentarse y ver de qué manera podemos entre todos llegar a una cuestión que sea lógica para todos.

“No podemos en este momento, donde se prevé una recesión internacional y en el país, y que inclusive se está padeciendo en Comodoro Rivadavia donde hay ochocientos despidos en las petroleras, pretender que la plata que hay vaya un aumento mayoritario a los que más ganan, y minoritario a los que menos ganan”, fustigó.

El dirigente sindical consideró que “estamos diciendo por qué nos oponemos, que no se apruebe a libro cerrado, y también estamos diciendo que nosotros queremos dialogar pero no nos han dado el espacio”, fue la queja del dirigente del gremio de los judiciales chubutenses.

Fuente: infochubut.com

No hay comentarios: