miércoles, noviembre 19, 2008

Barcelona: Aplazado un juicio por falta de jurados

La falta de candidatos válidos para constituir un tribunal popular obligó por primera vez a aplazar un juicio en la Audiencia de Barcelona contra un hombre acusado de haber asesinado a un vecino de Rubí.


Tres de las 36 personas seleccionadas inicialmente no se presentaron al juicio, por lo que se les sancionará con una multa de 150 euros. De entre los 33 candidatos restantes, se realizó un sorteo y quedaron 20, como marca la ley. De ellos, 11 presentaron excusas legales para librarse del juicio y fueron aceptadas por la presidenta del tribunal, Ana Ingelmo. De esa manera sólo quedaron nueve candidatos, número insuficiente para configurar el tribunal popular, integrado por nueve personas y dos suplentes. De esos nueve, además, seis fueron recusados por diveros motivos.

El artículo 12 de la Ley del Jurado establece unas causas muy concretas para que prospere la excusa, como ser mayor de 65 años. Es el caso de uno de los afectados, que tenía 82 años y argumentó motivos de salud. El resto de los motivos es muy difícil que puedan aplicarse, pero ayer concurrieron, según fuentes oficiales, aunque se ignora al detalle por qué motivos.

La ley del jurado permite excusarse a quienes hayan sido jurados anteriormente, sufran un grave trastorno por sus cargas familiares, desempeñen un trabajo de "relevante interés general", residan en el extranjero o sean militares en activo si existen razones de servicio o "cualquier otra causa" que les dificulte ejercer esa función. Del mismo modo, la ley prohíbe ser jurado a quien tenga interés directo en la causa y declara incompatibles para ejercer esta función a los abogados o funcionarios de justicia, entre otros.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: