martes, noviembre 18, 2008

El CGPJ no deja viajar a Garzón por el volumen de asuntos pendientes en su juzgado

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha 'cortado las alas' al juez Baltasar Garzón: le ha denegado un permiso para asistir a un coloquio el próximo viernes a París porque no es conveniente que se ausente ahora ante el volumen e importancia de asuntos pendientes de tramitación en su juzgado. Mientras tanto, el juez ha desistido en su intento de llevar a Franco ante la Justicia.


Los vocales del órgano de gobierno de los jueces han tenido en cuenta dos motivos para denegar este permiso a Garzón: el alto número de licencias concedidas este año al magistrado para utilizar días hábiles en la realización de viajes y la "actual situación de su juzgado", el Central número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo volumen de asuntos urgentes no "aconseja" en estos momentos una nueva ausencia de su titular, según las mismas fuentes.

Asimismo, el acuerdo de la Comisión Permanente hace referencia a la "trascendencia y urgencia" de las causas tramitadas por el magistrado, que precisan de su presencia en la Audiencia Nacional.

Baja médica del juez

Precisamente este lunes Garzón se incorporó de una baja médica que le ha mantenido fuera de la Audiencia Naconal desde el pasado 23 de octubre, tras ser intervenido en las cuerdas vocales. A su regreso, el magistrado ha dictado un auto por el que se inhibe, en favor de los juzgados territoriales, de la causa que instruía en relación con los desaparecidos de la Guerra Civil española, y que aventuraba una ardua tarea por parte de este órgano judicial.

Las mismas fuentes precisaron que se ha tenido en cuenta el premiso solicitado por Garzón no tiene relación con ninguna investigación del Central número 5, sino que se trata de un viaje de carácter privado.

La semana pasada, la Comisión Disciplinaria del CGPJ archivó la queja de un particular que solicitaba medidas sancionadoras contra el juez por sus continuos viajes al extranjero. Se consideró que los hechos denunciados no revestían carácter de infracción.

Fuente: EcoDiario.es

No hay comentarios: