domingo, noviembre 16, 2008

Nicaragua: El CSJ modifica el horario laboral

Nicaragua. Con la disminución del horario laboral de ocho a cinco horas para los trabajadores del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pretende mitigar su actual crisis presupuestaria presuntamente generada por la implementación del Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.


También se le atribuye a una supuesta excesiva contratación de personal. “Hay una contratación desmedida de nuevos trabajadores y de nuevas plazas y que normalmente es con personas a afines a los funcionarios y eso, me parece, ha perjudicado el presupuesto de la Corte”, señaló Enrique Gutiérrez, secretario del Sindicato Justo Rufino Garay.

De acuerdo con Gutiérrez, durante los últimos tres meses en el Complejo Judicial Nejapa se han contratado a unos 70 nuevos empleados para plazas aún desconocidas. Aunque son unas cinco mil personas las que emplea el Poder Judicial, indica el magistrado Rafael Solís, vicepresidente de la CSJ.

OTRAS MEDIDAS

“Vamos a discutir el lunes o martes congelar todas las plazas del Poder Judicial, porque ahorita anda por los cinco mil trabajadores a nivel nacional y en marzo se decidió no contratar a nadie, pero se ha violado (...). La otra medida podría ser el no pago de vacaciones y otras que vamos a discutir dentro del consejo”, explicó Solís.

Con la modificación al horario laboral, Solís espera que la CSJ ahorre unos 10 millones de córdobas, pues además de reducir la factura de energía eléctrica en casi dos millones y medio de córdobas, también quedará suspendido el pago de horas extras y viáticos de pasaje y alimentación, dinero que será utilizado para cumplir con el convenio colectivo.

EFECTOS EN PROCESOS

No obstante, la medida paliativa que tomó el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, en ausencia del presidente de la CSJ, Manuel Martínez, podría generar retardación de justicia para los nicaragüenses, debido a que cinco horas no bastan para atender la carga laboral judicial.

“Vamos a tener dificultades respecto a los jueces de juicio, porque se integran entre cuatro a cinco juicios diario y esto va a imposibilitar el trabajo por la mañana. Creo que la CSJ debería de hacer una excepción en estos casos y nosotros vamos a plantearlo la próxima semana”, afirmó el juez Séptimo Penal de Juicio, Octavio Rothschuh.

La medida le fue comunicada a los trabajadores cerca de las cuatro de la tarde del viernes 14 de noviembre, por ello los representantes de los sindicatos evitaron pronunciarse, pues desconocen si serán beneficiados o afectados.

“En principio todo lo que perjudique al trabajador no va a ser aceptado (...) y si es necesario vamos a pedir apoyo al FNT”, señaló Gutiérrez.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios: