miércoles, noviembre 12, 2008

Villena: Funcionarios y abogados se oponen a la ubicación del nuevo Palacio de Justicia

Letrados, procuradores y funcionarios del Partido Judicial de Villena han presentando un escrito en el Ayuntamiento para mostrar a los responsables municipales el "profundo malestar" que les ha producido la ubicación elegida para el nuevo Palacio de Justicia fuera del casco urbano.


El Consistorio ha cedido a la Conselleria de Justicia un solar de 5.500 metros junto al centro sanitario integrado de Villena para la construcción del edificio. Esta circunstancia traerá graves perjuicios para los numerosos ciudadanos de la localidad que acuden diariamente a los actuales y céntricos juzgados, donde también se halla el Registro Civil, ya que tendrán que desplazarse en vehículo propio o depender del transporte público.

Así lo exponen los 35 funcionarios, procuradores y abogados que firman el documento y que advierten, además, que "teniendo en cuenta que hay que cruzar un paso a nivel frecuentemente cerrado, los ciudadanos tienen bastantes posibilidades de retrasarse en las citaciones judiciales dando lugar a incomparecencias que conllevan molestias".

Para este colectivo el verdadero problema al que se enfrenta este distrito no es la falta de espacio ni la mala ubicación del actual edificio judicial. "El verdadero problema -subrayan- es la total ausencia de medios para poder solventar los problemas de lentitud en la tramitación de expedientes así como la falta de dotación económica para el mantenimiento de los juzgados".

Pero lo que más sorprende a estos profesionales es que el Consell vaya a invertir 7,6millones de euros en el nuevo Palacio de Justicia y, sin embargo, mantenga en Villena a una de las plantillas de funcionarios más reducidas de toda la Comunidad dando lugar a un extraordinario colapso judicial. "De todo ello ya se ha informado en repetidas ocasiones a la Conselleria pero la única respuesta obtenida por parte del anterior conseller es que no se dispone de dotación presupuestaria para aumentar el número de funcionarios". Por todo ello exigen que las nuevas dependencias se ubiquen dentro del casco urbano en beneficio de los ciudadanos y que el Consell adopte soluciones inmediatas para acabar con las dilaciones desmesuradas en los casos que se tramitan.

Desde el equipo de gobierno popular se ha señalado al respecto que el Ayuntamiento no dispone de ningún solar céntrico que reúna las características exigidas por la Conselleria para realizar la obra. Además, la cesión se aprobó en pleno y el trámite de segregación se formalizó ante notario. Y sobre la falta de funcionarios indican que la creación del tercer juzgado pondrá fin a este problema.

Fuente: informacion.es

No hay comentarios: