martes, noviembre 25, 2008

Galicia: Casi 1.400 inquilinos acaban en el juzgado por no pagar el alquiler

Los expertos calculan que uno de cada cien contratos de alquiler, sea un piso, un local comercial o una nave industrial, termina en los juzgados. Es la solución final a la que se ven abocados los propietarios para cobrar las rentas o recuperar la propiedad. Y lo que buscan, por norma general, es el desahucio, puesto que todas las negociaciones previas para tratar de llegar a un acuerdo fracasaron. Cada año, según los datos recogidos en el Instituto Nacional de Estadística, unos 1.400 propietarios de inmuebles denuncian ante los juzgados gallegos a sus inquilinos porque no les abonan el alquiler.

La cifra constituye el 92% de todos los casos judiciales abiertos en Galicia por litigios con el alquiler, donde ese 8% restante se corresponde con denuncias por daños causados a la propiedad, el subarriendo a terceros o la denegación de la prórroga del contrato.

En el conjunto de España, el pasado año acabaron en los tribunales algo más de 25.000denuncias relacionadas con los arrendamientos urbanos, una cifra que va en descenso, aunque ligero, porque se están extendiendo los sistemas de resolución de conflictos por acuerdo entre las partes o tras recurrir a mecanismos alternativos como el arbitraje. La minuta que hay que pagar por la asistencia del procurador y del abogado más el año y medio que hay que esperar, como media, para que se dicte sentencia, resultan un estímulo para eludir la vía judicial.

Los más litigantes

Aún así, la comunidad gallega es una en la que los propietarios más acuden a los tribunales. Por número de denuncias, es la sexta con más litigios presentados, por detrás de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, todas ellas con una cantidad muy superior de viviendas destinadas al alquiler, tanto por su elevada población fija como por ser focos de atracción turística, con un impresionante mercado de segundas viviendas, o por ofrecer una oferta laboral muy superior a la de las demás autonomías. Las cifras de Galicia se mantienen año a año casi de modo invariable.

Pero si hay una comunidad donde la falta de pago de los alquileres destaca sobremanera es en Cataluña, que con sus 5.700 denuncias ante los juzgado acapara más de la quinta parte de todas las presentadas en el conjunto del Estado.

Fuente: laopinioncoruña.es

No hay comentarios: