lunes, noviembre 17, 2008

El Gobierno canario retrasa hasta mayo la apertura de cinco órganos judiciales

Tenerife. El Ejecutivo autónomo no pondrá en marcha el 30 de diciembre de 2008 los cinco órganos judiciales aprobados, sino que el Juzgado de lo Contencioso, el de Lo Social, uno de Menores, un Primera Instancia y la Sección Sexta de la Audiencia Provincial entrarán en funcionamiento oficialmente entre abril y mayo de 2009, según fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia, mientras que se ha podido saber que será el 15 de mayo cuando la nueva sección de la Audiencia se cree, nada más "sean sacados" del Palacio de Justicia los juzgados de Lo Social que irán emplazados en la avenida Tres de Mayo de la capital tinerfeña.


La sobrecarga de casos ha hecho que algunos funcionarios lleguen a pedir bajas porque están saturados, no trabajan en las condiciones higiénicas más elementales y la labor se triplica con el mismo personal y un espacio que hay que compartir con expedientes en el suelo, ventanas llenas de sumarios y que no se pueden abrir y sillas que no se pueden usar porque sirven para colocar unos sumarios encima de otros.

Lo que cuesta Lo Social.- El Gobierno de Canarias ha autorizado un gasto de 3.054.379,20 euros para el arrendamiento de un inmueble en Santa Cruz de Tenerife -concretamente en el edificio Filadelfia- por 763.594 euros al año por cuatro años, destinado a ubicar la sede de varios juzgados, entre ellos los de Lo Social de dicho Partido Judicial, aunque dichas medidas para paliar el precario espacio no hayan hecho más que "entristecer" todavía más a los sufridos funcionarios de Justicia, ya que el actual edificio del Palacio de Justicia donde se ubica la Audiencia Provincial tinerfeña ya ha sido denunciado por su falta de espacio y la imposibilidad de trabajar dignamente.

Asimismo, si hace unos años se trabajaba por evitar la dispersión de los juzgados es actualmente, según algunas fuentes consultadas, una práctica que está cobrando auge que no sólo no se construya la nueva sede de la Audiencia Provincial tinerfeña, sino que además se "saquen" órganos judiciales del Palacio retomando la dispersión.

Otros tantos acogen la medida de unificar los juzgados de Lo Social en el edificio Filadelfia para que estén cerca del Palacio de Justicia.

Las salas de Lo Social acumulan tanta cantidad de personas en el pasillo cuando se celebran vistas que coger el ascensor para subir a Fiscalía es atravesar "literalmente" un bosque donde los árboles son seres humanos.

Una vez se trasladen los juzgados de Lo Social, quedarán dos salas de celebración de juicios libres, con lo cual no tendrá que esperar la Sección Segunda por la Quinta para utilizar una Sala si es necesaria una videoconferencia en un juicio determinado.

Asimismo, cuando se celebran juicios con jurado, la Sala 12 queda inutilizada durante cuatro o cinco días. Según los trabajadores de Justicia, "el trabajo se ha triplicado y la Sección Sexta es vital porque estamos desbordados. Un ejemplo es que la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, además de llevar temas penales es la única que lleva violencia de género, con lo cual el trabajo se ve incrementado de forma desmesurada y la plantilla es escasa si se compara con otras secciones", según las fuentes consultadas.

Las penurias del día a día.- Muchos funcionarios de la Administración de Justicia consultados afirmaron que "hay despachos que son minúsculos y los papeles se deben depositar en el suelo ante la carencia de armarios". Otro trabajador dice que "no es extraño que tengamos que colocar en cualquier hueco cajas con expedientes dentro porque no hay espacio material -llegando a bromear con que si algún ratón se mete dentro de un sumario no quieren pensar lo que puede ocurrir-".

Consultar cualquier documento o texto legal en la biblioteca del Palacio de Justicia resulta poco menos que singular, ya que mientras se abre un documento se puede escuchar la cisterna del baño que hay contiguo a la citada dependencia de consulta.

El edificio fantasma.- La promesa del Ejecutivo de crear una nueva Audiencia Provincial en un terreno que ya está delimitado y definido sigue siendo una asignatura pendiente. Según fuentes de Justicia en el Gobierno de Canarias "hay un dinero destinado a dicho edificio y son 118 millones de euros. El proyecto ya está hecho y falta que se adjudique la obra. Para desarrollar dicho proyecto se recurrirá a un modelo de financiación público-privada, tal y como establece la Disposición Adicional Decimoterceras de la ley de Presupuestos. La partida de 118 millones de euros no está contemplada en los presupuestos para el 2009 y se licitará el próximo año".

En definitiva, dicha forma de financiación consiste en que el pago de la obra se aplace hasta el final de la misma.

Misión imposible.- Acudir a sacar una partida de nacimiento o cualquier otro documento al Registro de lo Civil es cuanto menos una "misión casi imposible en un solo día".

Otra aventura es contraer matrimonio civil en el juzgado, ya que en plena acera se puede ver a varias parejas acompañadas de amigos y familiares que se llegan a confundir mientras se pisotea una gran cantidad de arroz.

Izquierda Unida Canaria (IUC) denunció la "perversa solución" que se ha dado al "grave deterioro" que sufre el servicio del Registro Civil en Tenerife. Esta formación critica que la Administración haya "decidido cerrar uno de los juzgados con competencias en derecho de familia" y trasladar su personal al registro.

La Comunidad autónoma asegura que con la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia se arreglará en parte el problema con más medios judiciales, pero se ha tenido conocimiento de que se crearán unas dependencias fuera del Palacio de Justicia donde se podrá disponer de más espacio e intimidad para realizar los trámites civiles.

Con los nuevos planteamientos -que todavía no han sido confirmados de forma oficial por la Consejería de Presidencia y Justicia-, las colas en el Registro Civil pasarán a formar parte d la historia judicial de Santa Cruz. Asimismo, las mismas fuentes aseguran que los medios informáticos serán punteros y no habrá que esperar para obtener las peticiones requeridas.

Los juzgados de Lo Penal "sufren" la carencia de personal y de medios y deben hacer lo imposible por sacar adelante una gran carga de trabajo que, al final, se ve incrementada cuando en la Sala los jueces ven perplejos cómo una víctima de violencia de género se niega a declarar en contra de su ex pareja dejando todo el trabajo realizado por el camino desde que se presenta una denuncia en el juzgado hasta que se celebra.


Pérdida de dinero y tiempo.- El despilfarro de dinero y de tiempo de los funcionarios no es reconocido, ya que "no son conscientes de que se tarda mucho en hacer hueco en el libro de señalamientos para que se celebre un juicio y tras todo ese trabajo hemos llegado a ver cómo llegan de la mano tanto el denunciado y la denunciante. Deben percatarse de que una denuncia de estas características no se debe poner a la ligera". Asimismo, entrar en Fiscalía es asombroso, ya que la mesa del funcionario tiene hasta un metro de altura de expedientes que hay que repartir donde corresponda. Otro tanto es el Juzgado de Guardia donde mesas y sillas se agolpan en un reducido espacio y unos denunciantes escuchan, sin querer, lo que otros dicen. Los funcionarios deben "lidiar" cada día con víctimas y con detenidos que hacen que muchos de ellos no puedan dejar esa "triste realidad" en el juzgado y se las llevan a casa.

Aunque desde el Gobierno de Canarias se confirma que el esfuerzo que están haciendo es considerable por mejorar la calidad de la justicia en Canarias y mientras tanto, los cafés que los jueces, fiscales, abogados, denunciantes y denunciados, testigos, fuerzas del orden público, funcionarios y procuradores... son de máquina y si no han desayunado echan mano de un bollo o una chocolatina de máquina, ya que en el Palacio de Justicia ya no hay cama para tanta gente.

REALIDAD

Promesas y sueños Según la información disponible en la página web del Gobierno de Canarias, en diciembre de 2008 entrarán en funcionamiento tres nuevos juzgados unipersonales (Juzgado de lo Social número Siete, Juzgado de Menores número Dos y juzgados de Primera Instancia número Diez), y de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, ha obligado a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia a la contratación en arrendamiento de locales en dicha capital para la ubicación de los mismos, a la mayor brevedad posible, con una partida que asciende a 3.054.379 euros.

Asimismo, a pesar de que desde el Gobierno de Canarias se comenta que se quiere mantener unida la planta judicial, la realidad es bien distinta, según aseguran los funcionarios de Justicia. El procedimiento de contratación se ha realizado mediante adjudicación directa y tramitación urgente dada la peculiaridad de la necesidad a satisfacer, así como la idoneidad del bien y las condiciones del mercado inmobiliario en la zona, tal y como queda establecido en el artículo 30.4 de la Ley 6/2006, de 17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias (Boletín Oficial de Canarias, número 141, de 21 de julio), desde el día 15 del mes de octubre de 2008 y por un periodo de 4 años que será prorrogable.

Fuente: eldia.es

No hay comentarios: