sábado, noviembre 01, 2008

La Coruña: La Torre de la Justicia comenzará con al menos un año de retraso

La Coruña. El proyecto de construcción de la Torre de la Justicia -tal y como había expresado que era su deseo el consejero de Presidencia, José Luis Méndez Romeu- se construirá en el muelle de Batería, aunque tardará, cuando menos, un año más de los que el instigador de la ubicación del edificio se creía, y es que Méndez Romeu contaba con estrenar el edificio en 2011.


La concejal de Urbanismo, Mar Barcón, aseguró durante la presentación de los presupuestos de la Xunta para la provincia coruñesa, que el terreno en el que se ubicará no está todavía disponible, ni el proyecto redactado.

Será el Concello el que ceda las parcelas del muelle de Batería a la Xunta para que construya en ellas la Torre de la Justicia; una cesión que -como había pedido la Xunta- se realizará de manera gratuita, según anunció la parlamentaria Barcón.

"Una vez desafectados [los terrenos del muelle de Batería que pasarían de ser de uso portuario a ser del Concello y, más tarde, de la Xunta] se tramitaría la cesión; entre tanto, sí que es cierto que la Consejería podría ir encargando el proyecto. Pero como para empezar las obras en el 2009, no lo veo", aseguró la concejal de Urbanismo.

Las parcelas, de una extensión aproximada a 15.000 metros cuadrados, en las que el Gobierno autonómico quiere construir este edificio -que reúna en varias plantas los diferentes órganos de la Justicia- pertenecen a la Autoridad Portuaria y, por extensión, al Ministerio de Fomento, que las desafectará de su uso portuario para que puedan ser edificadas.

Esta primera parte del plan de construcción de la Torre de Justicia -la que concierne a la tramitación administrativa y al cambio de uso de los terrenos- se realizará, según la edil de Urbanismo, durante el primer trimestre del año que viene, lo cual no quiere decir que las obras comiencen a lo largo de 2009, como había anunciado ya el conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu.

La desafectación del muelle de Batería fue solicitada ya hace cuatro meses por la Autoridad Portuaria a Puertos del Estado, aunque no ha recibido todavía ninguna noticia de si esta acción se va o no a realizar. En caso afirmativo, la decisión ha de ser ratificada también por el Ministerio de Fomento, que tendrá que aprobar la reclasificación de los terrenos en los que, además de la Torre de la Justicia, está previsto que se construya también un hotel.

El plan de financiación del puerto exterior recoge que el dinero que se recaude en esta venta de parcelas irá a formar parte del presupuesto de las obras del nuevo puerto coruñés.

En su discurso, Barcón reconoció que no existe una partida específica en los presupuestos de la Xunta para la realización de este proyecto, aunque la Consejería de Presidencia cuenta con partidas genéricas para encargar diferentes proyectos "entre los que podría enmarcarse éste", aseguró la secretaria de Organización, del partido Socialista.

En el mes de marzo, José Luis Méndez Romeu anunció que confiaba en que la Torre de la Justicia fuese inaugurada en el año 2011, aunque confiaba también en que la redacción del proyecto estuviese contratada este año y que las obras empezasen en 2009, pero ninguno de estos plazos se ha cumplido todavía.

El consejero había manifestado ya, que la envergadura de esta obra obligaba a que fuesen necesarios quince o 18 meses de trabajo para su conclusión. Méndez Romeu había detallado a principios de este año, que el objetivo principal de esta torre -que nació para ser construida en el parque ofimático de Eirís- era el de liberar del edificio de la calle Monforte de todos los servicios que no son los juzgados de primera instancia e instrucción.

Fuente: laopinioncoruña.es

No hay comentarios: