domingo, noviembre 30, 2008

Chaco, Argentina: Se inauguró el segundo edificio de los Juzgados Civiles

Las autoridades del Poder Judicial, junto al vicegobernador, inauguraron este pasado jueves el segundo de los tres edificios del complejo edilicio del Fuero Civil de la Justicia chaqueña.En un acto en el que el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alberto Mario Modi, destacó al Poder Judicial como “una de las Justicias provinciales más progresistas” del país, a la vez que resaltó la política institucional de mejoramiento de infraestructura judicial con una administración presupuestaria eficiente.


A modo de balance de su ejercicio este año al frente del Poder Judicial, el doctor Modi dijo que esta obra se enmarca en uno de los “objetivos esenciales” de su gestión como es el de “consolidar una Justicia de escenarios dignos, en beneficio de todos los protagonistas que acuden a sus estrados y participan de la vida judicial, porque entendemos y concebimos una Justicia sirviendo realmente a la gente, brindándole fácil y amplio acceso a la misma, con eficiencia”.

Al acto asistieron los ministros del Superior Tribunal de Justicia Ramón Avalos, Rolando Toledo, María Luisa Lucas y Ricardo Franco, quienes acompañaron a Modi en el corte de cintas del nuevo edificio, donde funcionarán los Juzgados Civiles y Comerciales Nº 4, 7, 8, 9 y 10, además de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, la Dirección General de Logística y otras dependencias del Poder Judicial.

En la ceremonia también participaron el procurador General, doctor Jorge Canteros, el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Maldonado, la intendenta Aída Ayala, ex presidentes del Superior Tribunal, integrantes del Consejo de la Magistratura, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, integrantes del Colegio y el Consejo de Abogados, legisladores provinciales y empleados judiciales.

En su mensaje, el presidente del Superior Tribunal afirmó que esta obra “debe ser considerada, desde el punto de vista arquitectónico, como una de las más significativas del Poder Judicial”, destacando que “sin dudas es un complejo edilicio revestido de tecnología de punta”.

El magistrado también destacó la política institucional diseñada por el Superior Tribunal de Justicia que “se refleja visiblemente en trascendentes acciones en pro del mejoramiento funcional del Poder Judicial, una tarea que se ha ido desplegando en los últimos años en forma constante, y sin pausas, en la búsqueda de excelencia del servicio de Justicia”.

El doctor Modi también resaltó que esta política institucional se lleva adelante con “creatividad y esfuerzo” y con “una cuidadosa utilización de los recursos propios y de los provenientes de Rentas generales destinados para obras edilicias y tecnología complementaria”.

“Sin producir aumentos presupuestarios traumáticos tanto en bienes como en erogaciones de personal, hemos puesto en funcionamiento múltiples tribunales y dependencias judiciales no solo en la capital sino también en las circunscripciones del interior provincial, al que concedemos idéntica importancia”, resaltó.

Edificio con alta tecnología.

La segunda torre del complejo judicial inaugurada este jueves se caracteriza por tener, al servicio de la administración judicial, novedades tecnológicas desconocidas en la región, desde el sistema de ingreso de los magistrados, funcionarios y personal hasta el método de archivo de expedientes y pruebas documentales, y el modo de acceso a la información sobre las causas en trámite, entre otras características con tecnología de punta.

La nueva sede judicial tiene las mismas características técnicas que el primer edificio inaugurado en 2007 en el mismo predio de Lavalle y Sarmiento: puertas con apertura especial antipánico, sistema de prevención de incendios, escaleras de emergencia, armarios diferenciados para las causas con salida a despacho de las que están en trámite, mobiliario cerrado para el archivo de la prueba documental y sala de autoconsulta con computadoras a disposición de los abogados, entre otras innovaciones tecnológicas.

La diferencia más importante radica en que esta segunda torre tiene dos pisos más que la anterior, es decir, planta baja y cinco pisos (la primera tiene planta baja y tres pisos). Ambas torres poseen un equipo electrógeno que les garantizará provisión continua de energía eléctrica. El sistema ininterrumpido de tensión resulta clave en estos tribunales, totalmente informatizados, porque asegura que no se pierda información.

Existen igualmente tarjetas magnéticas de aproximación para el ingreso de los magistrados, de los funcionarios y del personal. El desplazamiento de éstos está limitado al organismo jurisdiccional en que cumplen sus respectivas funciones. Además, para evitar el robo de expedientes tienen sensores similares a los que existen en los accesos a los supermercados.

Se destacan, igualmente, las medidas de seguridad internas y externas. Hay restricción de acceso al público, por ejemplo, desde las mesas de entradas a la secretaría de cada tribunal. También hay detectores de humo para la prevención de incendios. En caso de incendios, sin embargo, tanto los agentes judiciales como el público pueden utilizar escaleras de emergencia presurizadas para evitar el ingreso del fuego.

Ambos edificios cuentan, asimismo, con despachos con baños privados para los jueces y oficinas individuales para las secretarias. Los empleados también tienen escritorios, computadoras y armarios propios. También existen baños para el público en general.

Fuente: chacodiapordia.com

No hay comentarios: