sábado, noviembre 22, 2008

El Gobierno de Aragón piensa en el recinto Expo para llevar allí algunos juzgados

El consejero de Política Territorial e Interior ha explicado que el recinto Expo es una "solución estupenda" por sus características y por el "tiempo" en que se puede disponer de esos espacios, mientras que los inmuebles de la antigua Imprenta Blasco y del Palacio de Fuenclara y "no son la solución inmediata".


El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, afirmó que están trabajando sobre los planos del recinto Expo para llevar allí algunos juzgados de Zaragoza y anunció una reunión para estudiar esta posibilidad.

Silva se pronunció así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la política en medios personales y materiales de la Administración de Justicia.

El consejero explicó que el recinto Expo es una "solución estupenda" por sus características y por el "tiempo" en que se puede disponer de esos espacios, mientras que los inmuebles de la antigua Imprenta Blasco y del Palacio de Fuenclara y el solar ubicado detrás del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) "no son la solución inmediata" a los espacios de la Administración de Justicia.

Rogelio Silva aseguró que no va a desechar estos tres espacios ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza y se mostró dispuesto a colaborar en su rehabilitación, pero aclaró que la disponibilidad de los mismos "será mucho más lenta" por su situación de "protección, ocupación parcial, situación administrativa y espacio" y por eso "estamos forzando" el traslado al espacio Expo, con reuniones "continuas".

Además, anunció que el Gobierno de Aragón "está redactando el proyecto de la trasera del TSJA", para la construcción allí de un edificio para la Administración de Justicia, aunque todavía esté pendiente la cesión por parte del Ayuntamiento de ese espacio, dijo.

El Gobierno de Aragón también cuenta con los actuales espacios de la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde están ubicados los juzgados. Rogelio Silva agregó que le hubiera gustado tener solucionados "hace meses" los espacios para la Administración de Justicia en la capital aragonesa, pero no ha sido posible, aseguró.

El segundo juzgado

El consejero se refirió a la petición de jueces y trabajadores de la Administración de Justicia de contar con un segundo Juzgado de Guardia en Zaragoza, que ha estado funcionado entre mayo y octubre, e incidió en que "los datos de que disponemos actualmente nos han aconsejado no priorizarlo".

No obstante, recordó, "estamos recabando datos de distintas instituciones para tener datos fiables" y acumulados "de dos o tres meses". El consejero agregó que sus datos iniciales señalaban una media de diez juicios rápidos diarios y, por ejemplo, esta semana la media ha sido de cinco juicios rápidos por día.

El consejero se refirió a otras acciones en materia de Administración de Justicia como el diseño de la nueva oficina judicial, que recordó es competencia del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque se ha creado un grupo de trabajo en Aragón para abordar este asunto.

También trabajan en hacer coincidir los partidos judiciales con las comarcas, aunque reconoció que por situación actual es "complicado". Además, se refirió a la mejora de medios personales en los once primeros meses de gestión de la Administración de Justicia en Aragón y a la mejora de distintos juzgados por valor de 700.000 euros, así como a la dotación de medios informáticos, con 930 equipos instalados.

En esta línea, Rogelio Silva manifestó que sus previsiones son mantener los refuerzos de personal realizados en 2008, "renovar el refuerzo de los médicos forenses; disponer de tres funcionarios más en la Agrupación de Zuera (Zaragoza); reforzar los juzgados de primera instancia, y reforzar el Registro Civil, además de contar con un abogado de oficio para las guardias".

El consejero explicó, asimismo, que van a poner en marcha dos comisiones mixtas para la coordinación entre comunidad autónoma, Ministerio de Justicia y CGPJ porque "sin estos tres pilares la Administración de Justicia nunca funcionará bien", precisó Silva, que comentó que hasta ahora la relación está siendo "continua y directa".

Finalmente dijo que "nos queda muchísimo por hacer" y "al final todo tiene que traducirse en un buen funcionamiento de la Administración de Justicia", pero opinó que con "buena gestión y planificación sacaremos las cosas adelante", aunque haya "algunos momentos de dificultades".

Sentido común


El portavoz de CHA, Chesús Bernal, se mostró de acuerdo con las intenciones expresadas por el consejero sobre los espacios judiciales en la capital aragonesa. En su opinión, es de "sentido común" puesto que el recinto Expo "es un polo de centralidad de Zaragoza" y se mostró "satisfecho" por esta decisión.

Respecto al segundo Juzgado de Guardia, señaló que para tomar una decisión hay que tener en cuenta los datos reales de al menos "dos o tres meses", si bien estimó que "el problema no se puede circunscribir sólo a tener uno o dos juzgados de guardia" sino a dar este servicio con calidad.

Al respecto, opinó que el juzgado de guardia en funcionamiento "no se puede mantener en las circunstancias actuales de ubicación y condiciones", que "no reúnen los requisitos mínimos".

En otro orden de cosas, pidió el diseño y organización de la nueva oficina judicial porque de ella "se derivaban el resto de necesidades" en medios personales y materiales y pidió un calendario para conocer su desarrollo y conseguir así "dar un servicio de justicia propio del siglo XXI".

Fuente: heraldo.es

No hay comentarios: