martes, noviembre 04, 2008

Zaragoza: Irritación por la supresión del segundo juzgado de guardia

El segundo juzgado de guardia de Zaragoza entró en servicio a principios de mayo, en vísperas de la Expo. Se puso en marcha para reforzar la cobertura judicial en la capital aragonesa durante el verano de la Expo, pero los profesionales del Derecho confiaban en que se mantuviera para el futuro. La esperanza, sin embargo, no se ha cumplido.


Su supresión vuelve a dejar a Zaragoza con un único juzgado de guardia, algo que ha sido criticado al unísono, aunque desde posiciones distintas, por jueces, abogados y sindicatos. Todos consideran que es un paso atrás y que supone restar recursos en la Administración de Justicia, cuando lo que hace falta es ampliarlos.

La eliminación de este juzgado de guardia ha generado malestar, pero no sólo por la medida en sí, sino también por las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, respaldando dicha supresión. Fue en Caspe, a donde acudió a inaugurar una nueva sede judicial. Aseguró que tanto los estudios realizados por el Ejecutivo autónomo como por el Ministerio indican que «las cifras todavía no justifican el mantenimiento» de dicho juzgado.

El ministro, respaldado

Pero el ministro no estuvo sólo en sus declaraciones sino que contó con el respaldo del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno aragonés, Rogelio Silva, del PAR. Silva secundó la postura del ministro Bermejo. Dijo que «cualquier juzgado o servicio de guardia que se añada a lo existente siempre mejora el servicio», pero se mostró de acuerdo con el ministro de Justicia a la hora de priorizar las zonas en que sea más necesario.

Entre los jueces no han sentado bien las declaraciones del ministro Bermejo, apoyando la supresión de este segundo juzgado de guardia, y por lo mismo también han generado malestar la postura del consejero Silva. Consideran que lo aconsejable, en aras a una administración de Justicia más ágil, es ampliar servicios, no recortarlos.

Crece el malestar
Este asunto no ha hecho más que aumentar el ambiente de queja que hay entre los profesionales de la Justicia y que se puso de manifiesto días atrás ante la postura del Gobierno por el «Caso Mari Luz».

Entre los sindicatos también se ha criticado que se suprima el segundo juzgado de guardia de Zaragoza. Ni comparten los argumentos dados por el ministro Bermejo ni entienden el seguidismo mostrado por el consejero aragonés de Justicia.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: