jueves, noviembre 06, 2008

Paraguay: Funcionarios de la Justicia paran sus actividades


Una gran parte de los funcionarios judiciales adheridos a sindicatos del Poder Judicial están desde ayer en un paro general de actividades. El reclamo principal es un aumento salarial del 20%; no depender del Ministerio de la Función Pública, y también protestan por el recorte presupuestario del que fue objeto la Administración de Justicia. El martes se intentó frenar la huelga mediante una audiencia tripartita en el Ministerio de Justicia y Trabajo. Sin embargo, a la cita no fueron los representantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Parlamento Nacional, según indicaron los funcionarios.


La Coordinadora de Actuarios Judiciales no se plegará a la huelga. Pero aun así las cosas, casi paralizadas estarán las actividades en general, puesto que los funcionarios inferiores, ordenanzas, dactilógrafos, ujieres de secretaría y ujieres notificadores, se adhieren a la medida de fuerza.

Una de las pocas oficinas que funcionarán será la de Atención Permanente y Estadísticas Penales, a los efectos de tomar notas de órdenes de libertad que emitan los jueces.

Por su parte, los abogados adelantaron que van a protestar y exigir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia para el cese de la huelga.

"Estamos cansados de las promesas. No podemos más esperar. Nos prometieron que recibiríamos un aumento y no lo recibimos. Nos prometieron que darían más recursos a la Justicia y no hubo. Además, no queremos depender del Ministerio de la Función Pública. Los dependientes de la Justicia somos funcionarios especializados y no nos pueden evaluar personas ajenas a este ámbito. La Corte Suprema de Justicia debe resolver un pedido de inconstitucionalidad que promovimos contra la Ley del Funcionariado Público", apuntó Chela Ocholaski.

Los ministros de la Corte mantienen silencio sobre el paro de actividades.

REGISTROS, EN OTRA FECHA

Los funcionarios de los Registros Públicos que forman parte del Sindicato de Funcionarios de los Registros Públicos (Sifurep), dijeron que no se van a acoplar a la medida de fuerza de los empleados del Poder Judicial y que seguirán trabajando normalmente.

Al mismo tiempo, alertaron sobre un paro de actividades de los Registros Públicos, pero a partir del 17 de noviembre próximo, "en reclamo de mejores condiciones de salubridad. No somos un sindicato que dependemos de otra organización. Nuestros reclamos son de hace tiempo atrás. Estamos trabajando en un lugar donde es absolutamente insalubre. No tenemos aire, tenemos escasa luz y estamos alojados en el subsuelo, trabajando en medio de papeles con polvo de años atrás", según explicó Elizabeth Caballero, secretaria general de Sifurep.

Los funcionarios piden aumento salarial o un plus en concepto de remuneración extraordinaria por salud.

Fuente: ultimahora.com

No hay comentarios: