martes, noviembre 18, 2008

Baleares: Montserrat señala que el CGPJ podría aprobar en el próximo pleno el refuerzo de los Juzgados de lo Mercantil

El Consejo General del Poder Judicial puede aprobar "posiblemente" en el próximo pleno las propuestas de medidas concretas para reforzar los Juzgados de lo Mercantil en Baleares, entre la que destaca la creación de un 'juzgado bis' para hacer frente a los numerosos asuntos judiciales derivados de la actual situación económica.


Así se pronunció el vocal territorial de Baleares del CGPJ, Antoni Montserrat, quien realizó estas estimaciones y apuntó que el órgano ya ha aprobado un "plan genérico" para actuar de forma inmediata para mejorar la situación de estos juzgados y clasificar en tres grupos la previsión de asuntos judiciales de carácter mercantil.

Al respecto, Montserrat destacó que Baleares se encuentra en el grupo tres de la clasificación realizada por el CGPJ, es decir, que es una de las comunidades que "tienen una de las mayores necesidad prevista" de refuerzo de sus juzgados, para lo que el CGPJ ha planteado una "medida realista" como es la creación de un 'juzgado bis' para los Juzgados Número 1 y 2 de Palma de Mallorca.

Estas iniciativas se unirían a las medidas ya adoptadas como es la aprobación de un grupo de refuerzo para el juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, consistente en un juez, un secretario y dos funcionarios, tal y como señaló el también vocal del CGPJ, Carles Cruz. En este sentido, Montserrat indicó que posiblemente en el próximo pleno del CGPJ, que se celebrará aproximadamente dentro de 15 días, se debata esa cuestión.

Precisamente, el informe genérico del Servicio de Organización y Modernización Judicial del CGPJ estima que en las islas el número de concursos de acreedores presentados puede ascender a 400 casos aproximadamente, que contrasta con los 291 apuntados para 2008.

EL TRANSPORTE Y LA CONSTRUCCIÓN: FACTORES CLAVES EN BALEARES

El vocal del CGPJ también aseguró que las propuestas del CGPJ son necesarias ante la "la previsión de un crecimiento importantísimo" de asuntos por vía mercantil, y puso como ejemplo de ello la situación actual que se atraviesa en la construcción y en el sector del transporte de las islas.

Asimismo, el vocal del CGPJ remarcó que se tienen que adoptar medidas "rápidamente" y dar "soporte" al trabajo de los tribunales ante las previsiones de aumento en la carga de trabajo. Monserrat también precisó que estas propuestas se trasladarán al Ministerio de Justicia quien tomará las decisiones precisamente sobre su aplicación.

No obstante, Montserrat se mostró confiado en que el Ministerio ponga los recursos necesarios para adoptar las propuestas del Consejo General del Poder Judicial, porque en numerosas ocasiones se ha trasladado desde el departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo su disposición a poner soluciones a la situación de la Justicia en España.

"No me cabe duda de que el Ministerio dará el espaldarazo a las necesidades que tiene Baleares, porque ya a expresado su voluntad de mejorar el funcionamiento de la Justicia", remarcó quien también destacó que las propuestas en base a los planteamientos trasladados desde el TSJB.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: