sábado, octubre 02, 2010

Cataluña: La presidenta del TSJ pide más herramientas jurídicas contra 'okupas'

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, ha pedido este viernes estudiar si hay "suficientes herramientas de prevención" contra el movimiento 'okupa', que "antes tenía una vertiente romántica y social, y ahora ha derivado en otras cosas". "No centremos las polémicas donde no están y pensemos si tenemos todos los instrumentos jurídicos a punto para combatir este fenómeno mejor", ha puntualizado tras inaugurar la exposición sobre los 25 años del Servicio de Orientación Jurídica, en la Ciudad de la Justicia.


Alegret ha rechazado "desviar el problema polemizando entre instituciones", y ha asegurado que "cualquier persona inteligente" sabe que la Justicia no prevé los altercados y desordenes públicos, ya que actúa después del delito. A su juicio, la cuestión esencial no es el momento en el que se produce el desalojo.

Ha explicado que será la Audiencia quien decida, porque el fiscal ha recurrido la decisión del juez de desestimar la denuncia de los propietarios porque no consideró un delito de usurpación. Ha apuntado que las instituciones no deben "tirarse piedras los unos a los otros, porque cada uno hace lo que puede".

NO CENTRAR EL DEBATE EN EL DESALOJO

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, también se ha pronunciado este viernes sobre si es necesario un cambio en la legislación. Ha afirmado que, cuando ocurre este tipo de altercados, "siempre se quiere cambiar la legislación", y que ésta tiene "una aplicación e interpretación para cada una de las autoridades judiciales".

Tura ha criticado que el debate sobre los altercados de la huelga general de este miércoles se centre únicamente en el desalojo de la ex sede de Banesto. "Estamos desviando el dedo acusador de aquellos que fueron violentos y provocaron los altercados", ha apuntado.

Para ella, es una equivocación buscar "discrepancias de posición que pueden ser matizadas" sobre cómo se ha de actuar ante la usurpación de un inmueble.

"En Plaza Cataluña se concentraron 700 personas, la mayoría de ellas con intención de utilizar la fuerza para provocar altercados en la ciudad. Vinieron también de otros sitios con clara intención de actuaciones violentas", ha subrayado Tura, que ha pedido que se condenen radicalmente estas acciones y que se deje actuar a la Justicia. Ha calificado de "brillante" la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Sobre la actitud del Gobierno catalán, después de que la Consejería de Interior haya atribuido al juez la responsabilidad de no haber ordenado el desalojo antes, Tura ha puntualizado que no ha sido ella quien ha hecho esta interpretación.

Fuente: La Ley

1 comentario:

Nerjeño dijo...

A buenas horas mangas verdes.
No es la primera vez que suceden hechos semejantes. Solo que este, por estar en vispera electoral parece que ha suscitado a los políticos mayor preocupación y han cargado contra el juez para eludir su propia responsabilidad ante la anarquía que han tolerado cuando no estimulado.
Y ahora los jueces piden mejores herramientas.
Las actuales herramientas provienen del Código Belloch de 1995, que establece ridículas penas de multa para los delitos de usurpación ( okupación ), que además Fiscales y Jueces se encargan de minimizar en la mayoría de los casos.
Los okupas, deberían ser considerados banda organizada, cuando cometen delitos como tales okupas. y los delitos de desordenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, ´no deberían ser juzgados con tanta benevolencia.
Los jueces tienen razón, pero no hacía falta esperar 15 años para denunciar esto. http://antiokupas.blogspot.com/