jueves, octubre 14, 2010

Villena: Una inundación en el juzgado daña decenas de archivos

El mal estado de la red general del alcantarillado en la parte baja del casco urbano de Villena unido a las obras de construcción de la piscina cubierta, que se realizan desde hace meses junto al edificio de los Juzgados, han sido los causantes de la inundación de los sótanos del edificio judicial. Una adversidad que ha hecho que se vean afectados por el agua numerosos documentos que estaban almacenados provisionalmente en dicho sótano a la espera de su traslado a Alicante.


Malos olores

Funcionarios del Palacio de Justicia de Villena detectaron que algo pasaba debido a los malos olores que llegaban desde los sótanos. Fue cuando se dirigieron a la zona de la que procedía el fuerte hedor cuando pudieron comprobar que todo estaba encharcado y mucha de la documentación allí guardada se encontraba ya afectada por haber entrado en contacto con el agua.

Las mismas fuentes explicaban que el agua llegó a alcanzar una altura aproximada de unos 15 centímetros.

Colapso en la red

Todo parece apuntar a que el desagüe de la piscina cubierta municipal que se está construyendo desde hace meses en un solar anexo al edificio de los Juzgados pudo haber ocasionado un colapso en la vieja red de alcantarillado de la calle Sancho Medina. Un hecho que provocó que saliera parte del agua por los sótanos del edificio del Juzgado de Villena donde se almacenaban los expedientes de los casos más antiguos.

Aunque los sótanos del edificio están vacíos habitualmente, en estas fechas se habían dejado archivadores con documentación de asuntos judiciales correspondientes a la última década del siglo pasado. Se encontraban depositados en ese lugar de forma provisional a la espera de que fueran trasladados a Alicante. Sin embargo tras quedar deteriorados muchos de estos documentos por la acción del agua, ahora se tendrá que llevar a cabo un trabajo especial de recuperación.

Cabe recordar que la inversión prevista para la construcción y equipamiento de la piscina cubierta anexa al edificio judicial es de 4,5 millones de euros y cuenta con una subvención de la Diputación y de la Generalitat.

La "oveja negra" de la Comunidad Valenciana

El mal llamado "Palacio" de Justicia de Villena esconde muchas penurias desde hace demasiado tiempo. Ya en noviembre de 2008 estos juzgados estaban considerados la "oveja negra" de la Comunidad Valenciana por la falta de medios y personal. Carencias históricas que fomentan el ya "tradicional éxodo" de los jueces destinados a Villena, desesperan a abogados y procuradores y dilatan los procedimientos más allá de lo razonable. Circunstancia ésta que causa graves perjuicios a empresas y particulares. Muchos de ellos aguardan años y años una resolución judicial que nunca llega y que condiciona sus vidas y sus negocios. En 2009 la situación empeoró todavía más y el diario INFORMACIÓN volvió a hacerse eco de todos los problemas a los que se enfrentan diariamente los funcionarios de la plantilla judicial. Hacinamiento, carencias de material y mobiliario, plagas de hormigas y falta de refuerzos. Desde ahora hay que añadir las inundaciones.

Fuente: informacion.es

No hay comentarios: